El fármaco oral antiviral Covid-19, potencialmente revolucionario y desarrollado conjuntamente por Merck (MSD) y Ridgeback Biotherapeutics LP, fue aprobado hoy en Reino Unido, que dio así el puntapié inicial en el escenario mundial para otra forma de enfrentar la pandemia.
La recomendación es usar este medicamento, el Molnupiravir, lo antes posible después de un testeo positivo de Covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, indicó la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por su sigla original).
El gobierno británico y el Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés) detallarán oportunamente cómo se implementará ese tratamiento contra el coronavirus en los pacientes.
En Reino Unido, Merck explicó que el fármaco lleva el nombre comercial de Lagevrio, y se recomienda para personas que padecen Covid de forma leve a moderaday tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
"Esto supondrá un punto de inflexión para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el tratamiento innovador", indicó el secretario británico de Sanidad, Sajid Javid.
El laboratorio aguarda que también las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea aprueben el Molnupiravir para uso de emergencia.