El endeudamiento de las administraciones locales chinas alcanzó a finales de junio 17,9 billones de yuanes (2,1 billones de euros), un aumento del 67% en dos años y medio, según un informe del tribunal de cuentas publicado ayer.

La cifra incluye todas las deudas, las garantías de crédito y otros compromisos financieros de los gobiernos de las provincias, los distritos y los ayuntamientos.

A finales de 2010 el endeudamiento de los gobiernos locales era sólo de 10,7 billones de yuanes, según un informe anterior.

En conjunto, la deuda pública china, que incluye la deuda de los gobiernos locales y del gobierno central pero no las garantías, era a finales de junio de 20,7 billones de yuanes (2,46 billones de euros), un aumento de cerca del 8% en relación a 2010.

El impacto de la deuda de los gobiernos locales y de la deuda privada en el crecimiento de la segunda economía mundial preocupa a los economistas y a las autoridades, que en julio pusieron en marcha un estudio urgente sobre la situación.