La policía chilena reprimió hoy una manifestación estudiantil en Santiago que dejó como saldo varios detenidos. La protesta se realizó contra el proyecto de ley que regulará la profesión docente en el marco de la reforma educativa emprendida por el Gobierno de Michelle Bachelet.

La muitudinaria movilización, que estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana, había sido convocada por el Colegio de Profesores, el sindicato de los docentes, que iniciaron un paro indefinido el pasado día 1, y a ella se han sumado las principales organizaciones los estudiantes secundarios y universitarios.

La marcha, que según los organizadores reunió a 100.000 personas y cuenta con la participación de maestros procedentes de distintas regiones del país, comenzó pasadas las once y media hora local y transcurre sin incidentes.

Los profesores se concentraron en la plaza Italia, el lugar de la ciudad donde suelen comenzar las manifestaciones y celebrarse los éxitos deportivos, para dirigirse por varias calles del centro hasta la estación Mapocho, donde estaba previsto que concluya la movilización a las dos de la tarde.

La protesta tuvo lugar en medio de la huelga de los profesores, quienes a comienzo de esta semana se sentaron a negociar en una mesa tripartita que también cuenta con la participación del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y los diputados de la Comisión de Educación.

FUENTE: Agencias Chile