El ministro de Economía de Brasil, Joaquim Levy, se reunirá hoy con inversores en Nueva York para defender las nuevas medidas que está adoptando el gobierno para ampliar las inversiones en infraestructura. El gobierno lanzará en mayo un programa de concesiones de obras con el objetivo de ampliar inversiones, dijo Levy.
“Nuestro plan es en las próximas semanas llegar a tener una visión global de las áreas disponibles para concesiones. A los inversores les gusta tener un programa que les brinde un marco. Paralelamente, vamos a discutir los mecanismos de financiamiento. Estamos conversando para contar con algún acuerdo con el Banco Mundial para ayudar a diseñar algunas de esas cosas”, afirmó el ministro.
Levy contó Brasil invirtió en los últimos cinco años cerca de u$s 200.000 millones en infraestructura, en áreas como energía, comunicaciones y logística, sin contar el sector de petróleo y gas. “Es importante que las personas vean el cuadro general”, afirmó.
El ministro participó en Washington de la reunión de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. Mantuvo encuentros con inversores internacionales en los que presentó un nuevo sistema de financiamiento de proyectos, en el que el banco de fomento BNDES tiene un papel diferente del asumido en los últimos años.
En lugar de brindar subsidios a los proyectos de inversión, el banco condicionará el acceso al crédito con tasas de interés de largo plazo a la emisión de debentures por las empresas. Economía espera que ese sistema dinamice el mercado de capitales.
FUENTE: Agencias internacionales