El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirtió hoy que un eventual triunfo del candidato peronista Alberto Fernandez en los comicios presidenciales de octubre en Argentina podría provocar un éxodo de ciudadanos de ese país, parecido al que ocurre en Venezuela.
En las Elecciones PASO del domingo en Argentina, la fórmula del Frente de Todos integrada por Alberto Fernández como candidato presidencial y la exmandataria Cristina Fernández como candidata a vicepresidenta, cosechó el 47,66% de los votos, frente al 32,09% de la fórmula de Juntos por el Cambio encabezada por el actual mandatario Mauricio Macri.
El líder ultraderechista brasileño incluso habló de "la pandilla de Cristina Kirchner" y dijo que es la misma que la de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff; del mandatario venezolano, Nicolás Maduro; y de los fallecidos gobernantes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente.
"¡Pueblo gaúcho! Si esa izquierda vuelve a Argentina, podemos tener sí, en Río Grande do Sul, un nuevo estado de Roraima (norte de Brasil y fronterizo con Venezuela) y no queremos eso, hermanos argentinos huyendo para aquí", expresó Bolsonaro.
El jefe de Estado brasileño aludió así a la situación que vive el estado brasileño de Roraima, uno de los más pobres del país y que en los últimos tres años se convirtió en la puerta de entrada de miles de venezolanos que hueron de la crisis económica, política y social que atraviesa la nación petrolera.
En diversas ocasiones, Bolsonaro apoyó la reelección de Macri y alertó sobre las posibles consecuencias, que según él, puede acarrear la vuelta al poder de la izquierda en Argentina, lanzando fuertes críticas sobre la figura de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
"Con la vuelta de Cristina Kirchner -pido a Dios que no suceda- nuestra querida Argentina se convertirá en una Venezuela", señaló en mayo pasado.
La victoria en las primarias del domingo de Alberto Fernández tuvo efectos negativos sobre el real brasileño, que llegó a superar los cuatro dólares al cambio, y sobre la bolsa de Sao Paulo, que navega en negativo desde la apertura con una caída del 2%.