La Cancillería argentina anticipó que no considerará oficiales los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, y la calificó de "ilegal".

Los comicios, que definirán la designación de 545 asambleístas que regirá por encima del resto de los poderes públicos con el objeto de reescribir la constitución del país petrolero, se desarrollaron de forma violenta y terminaron con nueve muertos y más de 300 heridos.

"El gobierno argentino lamenta que el gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país", informó a través de un comunicado firmado por el canciller, Jorge Faurie.

Fuente: X03739CARLOS GARCIA RAWLINS

"La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización. La Argentina no reconocerá los resultados de esa elección ilegal", dijo la Cancillería argentina.

Y agregó: "El Gobierno argentino exhorta una vez más al Gobierno de Nicolás Maduro a respetar la voluntad popular y la propia Constitución venezolana dada por el entonces presidente Hugo Chávez".

Argentina no reconoce los resultados de la elección ilegal de la Asamblea Constituyente en #Venezuela pic.twitter.com/9a6UJFK6yN

— CancilleríaArgentina (@CancilleriaARG) 30 de julio de 2017
La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, fustigó la iniciativa de Maduro. "Venezuela está dando un paso hacia la dictadura", dijo la funcionaria.
"No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán", escribió Haley en un tuit sobre la elección, que se ha visto ensombrecida por una escalada de la violencia que dejó al menos nueve muertos.
El gobierno peruano también se mostró en contra de la iniciativa de Maduro. "Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional", señaló la cancillería peruana en un comunicado.
"También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país", aseguraron en representación del país que preside Pablo Pedro Kuczynski.

El Ministerio de Relaciones Exterior de Perú exhortó a Caracas a garantizar la instalación de un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático.
Del otro lado del Atlántico, el Parlamento Europeo también rechazó la Asamblea Constituyente y avisó que no reconocerá los resultados de la elección.
"Se trata de una medida inaceptable, tanto en su forma como en su contenido, que suscita serias dudas sobre su constitucionalidad y amenaza los principios esenciales de la democracia, como el sufragio universal, libre, directo y secreto , señalaron en un comunicado.