Crisis en Chile: Piñera anuncia acuerdo para nueva Constitución y las calles arden en protesta

Ayer por la noche, el mandatario afirmó que es necesario un gran "pacto nacional". Inmediatamente después, hubo saqueos e incendios. Y hoy volvieron a enfrentarse carabineros con manifestantes. 

Luego de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciara una serie de medidas para lograr un 'Acuerdo por la paz', las protestas volvieron esta tarde a las calles de Santiago.  Nuevamente, se registraron incendios, saqueos y enfrentamientos, mientras manifestantes comienzan a reunirse en la ya célebre Plaza Italia.

A las denuncias por exceso de violencia, la fuerza policial sumó esta mañana una nueva polémica luego de que se filtrara un audio en que el General Director, Mario Rozas, decía: "A nadie voy a dar de baja por un procedimiento policial. A nadie. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer", y remarcaba todo su "apoyo y respaldo" a la fuerza. Como respuesta, la oposición pidió la inmediata renuncia del jefe policial. Además, se reunió esta tarde para presentar un proyecto de ley que prohíba el uso de balines en manifestaciones, hecho que ya ha causado más de 200 víctimas, la mayoría con heridas oculares.

Chile: Piñera hizo un llamado a un "acuerdo por la paz" para solucionar la crisis

Además, Piñera convocó a una nueva reunión de gabinete (incluyendo ministros y subsecretarios) para las 17.30 en el Palacio de la Moneda. Si bien no trascendió específicamente de que se trataría el encuentro, desde el gobierno dicen que el objetivo es profundizar en las directrices en torno a tres grandes acuerdos: por la paz, justicia y nueva Constitución.

Mientras tanto, el gobierno sigue en negociaciones con la oposición para llegar a un acuerdo respecto a una nueva Carta Magna y en relación al orden público. Por un lado, el oficialismo propone el armado de un congreso constituyente, la oposición está haciendo énfasis en la necesidad de un plebiscito vinculante para reformar la constitución.

Piñera asegura que en las protestas de Chile intervienen fuerzas extranjeras

Ayer, Piñera ya había hecho un llamamiento para un acuerdo nacional sobre la paz y una nueva Constitución. Mientras las fuerzas de seguridad trataban de controlar los disturbios -algunos de los incidentes más graves fue el ataque a la Embajada de Argentina en Chile, el incendio de una iglesia histórica se incendió y el saqueo de un hotel-, el presidente chileno pedía que los actores políticos y organizaciones sociales se unieran en torno a la paz y la justicia social.

Si bien se esperaba en que su discurso Piñera podría anunciar un nuevo estado de emergencia y pedir al Ejército que saliese a las calles para restablecer el orden tras casi cuatro semanas de protestas a menudo violentas, al final, simplemente pidió a policías retirados que se reincorporasen y solicitó acuerdos con la oposición. Además, declaró que la situación debía terminar y que los hechos de violencia perjudicaban al Estado de derecho así como los derechos y las libertades de todos, especialmente de los más vulnerables y de la clase media.

Temas relacionados
Noticias de tu interés