Davos: George Soros invertirá u$s 1000 millones en educación para frenar la ola de nacionalismo

Durante su discuso en el Foro Económico Mundial, el magnate critió a Donald Trump, Xi Jinping y Narendra Modi y anunció la creación de una red mundial de universidades y think tanks para limitar el avance del autoritarismo 

George Soros prometió donar  u$s 1000 millones para apoyar una red mundial para capacitar a los estudiantes en educción cívica, como respuesta al resurgimiento del nacionalismo en todo el mundo.

Según Soros, la crisis de 2008 fue un punto de inflexión para las "sociedades abiertas" porque "constityó un fracaso de la cooperación internacional que, a su vez, derivó en el resurgimiento del nacionalismo". Si bien reconoció que en 2019 hubo algunas señales de cambio, Soros dijo que esos gestos quedaron "frustrados [en la medida que] las potencias más fuertes, Estados Unidos, China y Rusia, siguen en manos de pesudo o reales dictadores y el número de líderes autoritarios siguieron creciendo", reportó el Financial Times. 

George Soros, personaje del año

En su discurso en Davos, Soros apuntó específicamente contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, su par chino Xi Jinping y el primer ministro indio Narendra Modi.

"El presidente Trump es un estafador y un narcisista que quiere que el mundo gire a su alrededor. Cuando su fantasía de convertirse en presidente se hizo realidad, su narcisismo desarrolló una dimensión patológica", criticó Soros. Sobre Xi, Soros dijo que se convertió en un dictador tan pronto como consiguió el poder para hacerlo, y criticó a Modi por estar creando un estado nacionalista hindú en India.

Quien es George Soros: el multimillonario aliado argentino en Londres

Soros dijo que su organización, Open Society Foundations empezará a desarrollar alianzas entre las principales universidades, think tanks e instituciones culturales de países desarrollados y subdesarrollados, en el marco de una red que se llamará Open Society University Network.

"Creo que, como estrategia a largo plazo, nuestra mejor esperanza reside en el acceso a una educación de calidad, en concreto una educación que refuerce la autonomía del individuo cultivando el pensamiento crítico y haciendo hincapié en la libertad académica", afirmó.

A lo largo de los años, se estima que Soros ha donado alrededor de u$s 32 mil millones a causas educativas y sociales

Tags relacionados

Más de Internacionales