Coronavirus: la OMS relativiza el anuncio de que los asintomáticos contagian poco

Una funcionaria del organismo aclaró que fue un malentendido cuando dijo que la transmisión del Covid-19 por parte de personas sin síntomas es "muy rara", porque se refería a un "subconjunto muy pequeño de estudios", y no a un estudio a nivel mundial.

Bastó que una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMSdijera que la transmisión asintomática del coronavirus era "muy rara", para que se reavivara la controversia sobre las rutas de transmisión del virus,-algo que a su vez, velozmente llevaría a gobiernos de todo el mundo a replantearse la necesidad de las respectivas cuarentenas-.

Puntualmente, ayer la jefa de la dependencia de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, María Van Kerkhove, había dicho que los informes detallados sobre el rastreo de contactos en varios países mostraron que las personas que no tienen síntomas rara vez lo propagan.

Hoy la misma funcionaria salió a rebajar el tono de esa declaración, y lo hizo en vivo en las redes sociales, para responder a las innumerables preguntas del público. Hasta hoy, el Covid-19  supera los siete millones de contagios y las 407.000 muertes a nivel mundial.

Van Kerkhove aclaró que sus comentarios se referían a dos o tres estudios publicados, que tratan de seguir los casos asintomáticos a lo largo del tiempo y mirar a todos sus contactos para ver cuántas personas adicionales fueron infectadas.

"Ese es un subconjunto muy pequeño de estudios", dijo la epidemióloga.

Y reforzó: "estaba respondiendo a una pregunta, no declarando una política de la OMS. Sólo estaba tratando de articular lo que sabemos. Utilicé la frase 'muy raro' y creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara. A lo que me refería era a un subconjunto de estudios. También me referí a algunos datos que no están publicados".

Van Kerkhove dijo que, si bien se sabe que hay algunos pacientes asintomáticos que pueden transmitir el virus, es necesario comprender mejor cuántas personas de la población no tienen síntomas y, por separado, cuántas de esas personas pasan a transmitir a otras.

Resaltó que los pacientes asintomáticos tienden a ser más jóvenes y sin condiciones médicas subyacentes.

La frase de Van Kerkhove ayer había desatado críticas sobre todo, de expertos de salud pública porque hacía dudar sobre las cuarentenas en la mayoría de los países del mundo, que a su vez detuvieron la economía mundial.

Transmission of the coronavirus by asymptomatic people is “very rare, says the WHO's Maria Van Kerkhove, contradicting a widely held belief among health officials and researchers

More: https://t.co/IWulYT7aZ3 pic.twitter.com/RSonv1slKO

— Bloomberg (@business) June 9, 2020

"Me sorprendió bastante la declaración de la OMS", dijo Liam Smeeth, profesor de epidemiología clínica en la London School of Hygiene and Tropical Medicine. "Va en contra de mis impresiones desde la ciencia, que sugieren que la gente asintomática -que nunca desarrolla los síntomas- y la presintomática son una fuente importante de infección a otros", señaló.

"Esto tiene implicaciones importantes para las medidas de seguimiento/trazabilidad/ aislamiento que están siendo puestas en marcha por muchos países", indicó Babak Javid, consultor de enfermedades infecciosas en Cambridge University Hospitals.

Según un informe publicado por la revista Nature, las medidas draconianas podrían haber prevenido cerca de 500 millones de infecciones de coronavirus en seis países, incluyendo China y los EE.UU.

 

Temas relacionados
Más noticias de OMS
Noticias de tu interés