Coronavirus: el G7 apoya la moratoria para países pobres pero pide ok del G20 y el Club de París

El bloque de los países más poderosos del mundo afirma que es "crítico" que exista una respuesta internacional "extraordinaria y bien coordinada".

Los integrantes del Grupo de los Siete (G7) países más poderosos indicaron hoy que respaldarán una moratoria de los pagos de la deuda de los países pobres si se llega a un acuerdo en el marco del G20 y se rubrica en el Club de París.

Los ministros de Economía y Finanzas, y los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido debatieron hoy por videoconferencia cómo "reafirmar" la cooperación entre todos ellos ante la crisis de la pandemia. Y reiteraron su "compromiso de hacer todo lo que sea necesario para restaurar el crecimiento económico y proteger los empleos, las empresas y la resiliencia del sistema financiero".

El G7 también se refirió a desafíos "sin precedentes" para la economía mundial, por lo que es "crítico" que exista una respuesta internacional "extraordinaria y bien coordinada".

De esta forma, el G7 confirmó que "apoya" los esfuerzos multilaterales para ayudar a estos países y "permanece preparado" para garantizar una suspensión de los pagos de deuda bilateral para todos los países que sean elegibles para financiación concesional del Banco Mundial y siempre que se les unan los acreedores del G20 y este acuerdo se rubrique en el Club de París.

"Esta iniciativa proporcionaría apoyo inmediato para ayudar a estos países a lidiar con los impactos sanitarios y económicos de esta crisis", evaluó el G7. Agregó que los que se beneficien de esta medida deberían trabajar con el Banco Mundial y el FMI para mejorar la transparencia de su deuda e implementar medidas de vigilancia "apropiadas" sobre el uso de los recursos liberados.

 

Tags relacionados