Coronavirus: OMS llama a coordinar medidas, pero no declara la pandemia

Las muertes confirmadas en Irán destaron el pánico a una veloz propagación en Medio Oriente. Ya se confirmó un deceso en Francia y aumentan los casos en Europa. En Brasil se dio el primer caso positivo de América latina. Se esperan anuncios de Trump.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió este miércoles en que la expansión internacional que registra el coronavirus aún no representa una pandemia, pese al primer caso de infección en sudamérica y que los 19 muertos en Irán por este virus desatan el pánico a que se propague velozmente en Medio Oriente, mientras Donald Trump convoca a una conferencia de prensa para informar qué medidas planea tomar.

Durante la mañana del miércoles, Brasil confirmó el primer caso del Covid-19 en su territorio, que a su vez es el primero en América latina, y el jefe del equipo de expertos de la OMS, Bruce Aylward, aseguró que el mundo "simplemente no está listo" para lidiar con la expansión de la epidemia.

Aún así, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que es mejor no hablar de pandemia. "No deberíamos estar tan ansiosos en declarar una pandemia sin un análisis de los hechos cuidadoso y con la mente clara", afirmó Tedros.

En todo caso, la OMS y la Organización Mundial del Turismo (OMT) hicieron un llamamiento a la "responsabilidad y coordinación" por parte de los Estados y expresaron su solidaridad con los países que tienen casos del coronavirus.

De su parte, Estados Unidos advirtió sobre una pandemia inevitable y el presidente Trump anunció que por la tarde dará una conferencia de prensa para abordar el tema y detallar las medidas de prevención que encara el país, con 57 casos de contagio confirmados.

I will be having a News Conference at the White House, on this subject, today at 6:00 P.M. CDC representatives, and others, will be there. Thank you!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 26, 2020
  
Medio Oriente

En Irán, el presidente Hasán Rohani explicó que no se tomó una decisión sobre imponer cuarentena en determinados lugares, sino que hasta ahora se limitó a personas, y desestimó la posibilidad de suspender actividades laborales.

"El coronavirus no debe convertirse en un arma para que nuestros enemigos suspendan el trabajo y la producción en nuestro país", señaló Rohani.

En Irán murieron 19 personas por el coronavirus, con lo que se convierte en el país con mayor cantidad de muertos por esta epidemia fuera de China. Además hay 139 infectados, entre ellos, el viceministro de Salud.

Apenas este martes, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, instó a Irán a "decir la verdad" sobre el coronavirus, ante la sospecha de que podría haber ocultado "detalles vitales" sobre el brote.

El "dominó" europeo

Si Italia encendió las alarmas de la Unión Europea al confirmar los primeros muertos el fin de semana pasado y hoy contabilizaba 12 decesos y 374 contagiados, Francia confirmó hoy su primer deceso por el Covid-19 España aumentó a ocho los casos identificados desde el martes.

Y en vistas de la interconexión de los países europeos a través de las redes del transporte público, la Comisión Europea publicará una guía con información para viajeros que provengan de zonas afectadas por el coronavirus.

Tags relacionados