La epidemia de coronavirusya afectó al crecimiento económicoen China y una propagación a otros países podría frustrar la "altamente frágil" recuperación proyectada para la economía global en 2020, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una nota para los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20, el grupo de las 20 economías más industrializadas que se reunirán esta semana en Riad, -viernes y sábado- el organismo presentó el abanico de riesgos que enfrenta la economía mundial, incluido el rápido avance del Covid-19 y las renovada guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como los desastres naturales relacionados con el clima.

Aunque el FMI mantenga su previsión de enero de un crecimiento del 3,3% para la economía mundial en 2020, indicó que la recuperación será leve y que los riesgos siguen sesgados a la baja. "La recuperación podría frustrarse por un abrupto alza en la prima de riesgo, generada por ejemplo por una reescalada de las tensiones comerciales o una mayor propagación del coronavirus".

Si bien ayer el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que el país aún puede cumplir su objetivo de crecimiento económico para 2020 pese a la epidemia, el Fondo dudó al respecto. "El coronavirus, una tragedia humana, está obstaculizando la actividad económica en China, ya que la producción se ha detenido y la movilidad en torno a las regiones afectadas ha sido limitada", señaló el FMI en su nota.

"El contagio a otros países es probable, por ejemplo a través del turismo y los enlaces de las cadenas de suministro, y también tendrá efectos en los precios de las materias primas", agregó.

"Un brote más amplio y prolongado, o una incertidumbre continua sobre el contagio, podría intensificar las interrupciones en la cadena de suministro y reducir la confianza de forma más persistente, empeorando el impacto global", señaló el Fondo.

Banco Central chino espera un impacto limitado

El Banco Popular de China (PBOC) dijo que el impacto del Covid-19 en la economía será limitado, porque la epidemia no cambió los fundamentos económicos del país. Aseguró que ayudará extendiendo créditos, brindando préstamos o tasas de interés favorables a compañías involucradas en el control de la epidemia.

En su reporte de implementación de política monetaria del cuarto trimestre, el banco agregó que también mantendría al yuan estable y seguiría una política monetaria prudente para garantizar la estabilidad financiera.