Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Brasil profundiza su recesión: cayóla economía en el tercer trimestre

La actividad se contrajo 3,44% en septiembre ante igual mes de 2015. Pero subió un tibio 0,15% frente a agosto, lo que alentó la esperanza de que inicie una lenta recuperación

Brasil profundiza su recesión: cayóla economía en el tercer trimestre

La recesión de Brasil se profundizó en el tercer trimestre del año, un indicador que alentó el temor de que el país no esté tan cerca de recuperarse de la crisis que se instaló hace dos años. La actividad económica se contrajo 0,78% en el período julio-septiembre ante el segundo trimestre, según el índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), un indicador que es considerado como una medición previa del Producto Bruto Interno (PBI). En el segundo trimestre la caída había sido de 0,42% ante enero-marzo, de acuerdo al indicador que toma el pulso de los sectores agrícola, industrial y de servicios.


El único dato esperanzador fue la evolución mensual de la actividad. Subió 0,15% en septiembre, ante agosto, frente al declive de 1,01% del mes anterior en la base intermensual. Los números se ajustaron a las expectativas que tenían los agentes de mercado, que calculaban una suba de 0,16% mensual y caída de 0,7% en el trimestre.


La caída del índice IBC-Br en el tercer trimestre frustró a los economistas que pronosticaban que la actividad brasileña se estabilizaría en el segundo trimestre de 2016 para dar paso a una recuperación moderada el próximo año. Ahora habrá que esperar la evolución mensual del indicador.


La semana pasada el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, aseguró que la economía volvería a expandirse en 2017, pero a ritmo lento. "Vamos a comenzar a crecer en 2017, pero poco, 1%, o algo así", dijo en un encuentro organizado por la Confederación Nacional de Industria (CNI). Esta semana, Meirelles aseguró que el gobierno revisará la proyección de expansión de 1,6% para el año próximo y anunciará la nueva meta la semana que viene. La mayoría de los organismos internacionales esperan un repunte en torno de 1% para Brasil.


El gobierno encabezado por Michel Temer impulsa en el Congreso un plan para colocar un techo al gasto público por dos décadas, que subiría limitado a la inflación del año previo. La esperada suba de la tasa de interés en Estados Unidos y la sorpresiva elección del republicano Donald Trump como el próximo presidente de ese país ensombreció más el escenario al avivar la volatilidad de los mercados locales.


La recesión en Brasil - la peor en al menos ocho décadas - comenzó a mediados de 2014, y ya dejó 12 millones de desempleados, además de aumentar el descontento que dio impulso a la destitución por un juicio político de la ex presidenta Dilma Rousseff.


En el año, el IBC-Br acumula una caída de 5,19%, y en los doce meses cerrados en septiembre la baja fue de 5,42%.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar