Bolivia: quién es Jeanine Añez Chávez, la mujer que quedó al mando de la transición

Es la segunda vice del Senado, y sigue en el orden a la presidente de la  cámara alta y al primer vice, quienes también dejaron sus cargos, mientras que antes lo había hecho el presidente de la Cámara de Diputados. 

Tras la renuncia del presidente Evo Morales y de su vice, Alvaro García Linera, más las dimisiones de buena parte del gabinete que se habían producido antes, todas las miradas se posaron sobre la posible sucesión presidencial, que entró en crisis porque también dejaron sus cargos el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda y la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, quien a su vez confirmó que el primer vice del Senado, Rubén Medinaceli, también presentó su renuncia. Así, quien podría quedar al mando del Ejecutivo boliviano, para iniciar la transición, es la segunda vice del Senado, Jeanine Añez Chávez, abogada y política boliviana que actualmente desempeña el cargo de senadora en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en representación del Departamento del Beni.

Ella mismo confirmó la posibilidad, al ser entrevistada por Unitel.Tv desde Beni. Dijo que en la sucesión constitucional es ella la próxima y que aceptaría esa responsabilidad, de forma transitoria mientras se convocan comicios.  Aclaró que, ante todo, lo primero es convocar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para considerar las renuncias de los mandatarios que se sucedieron hoy.

Añez pertenece a la alianza opositora Unidad Demócrata, y se ha caracterizado por sus duras críticas al gobierno de Evo Morales. Una de las más recientes fue cuando el ahora ex presidente se calzó el traje de bombero y salió a apagar incendios en el este del país. La senadora lo atacó al calificarlo como un “show .

La senadora cursó estudios superiores egresando como licenciada en ciencias jurídicas y derecho. Entre los años 2006 y 2008 se desempeñó como asambleísta constituyente para la redacción de la nueva carta constitucional. Fue miembro en la Asamblea Constituyente de la comisión de organización y estructura del nuevo estado, trabajando también en la parte del Poder Judicial.

En 2010 fue elegida senadora de Bolivia por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (P.P.B - C.N) representando al Departamento del Beni en la Asamblea Nacional, casada con Héctor Hernando Hincapié Carvajal, político colombiano.

“Espero que tengamos quórum, el país sabe que el MAS tiene 2/3 en la asamblea.  Todo esto es en base a la pacificacion del pais , señaló. 

"Lo primero es convocar a la asamblea para considerar las renuncias. Esto es transitorio, mientra que tengamos que llamar a nuevas elecciones. Y que el tribunal electoral pueda hacer unas elecciones transparentes", agregó. 

Cuando le preguntaron si aceptará la sucesión, respondió que “yo tengo que cumplir con el país, se trata de pacificarlo y llamar a nuevas elecciones .  

“Creo que el país precisa que se convoque a una asamblea. Esta es la forma de volver a la normalidad , aseguró.

El procedimiento legislativo que se requiere ahora es convocar a la asamblea, lo cual recién sería factible mañana lunes porque Añez está en su región, Beni, “y no hay vuelo hasta mañana a La Paz .

Tags relacionados

Más de Internacionales