Durante la Segunda Guerra Mundial, las mediasde nylon se convirtieron en un producto crítico para manufacturar suministros para los soldados como paracaídas, chalecos antibalas y tanques de combustible para aviones. Hoy también resulta ser un producto sumamente necesario.

Según investigadores de la Universidad Northeastern en Boston es necesario añadir una capa de medias de nylon para que las partículas pequeñas de aire no se filtren.

La capa de medias de nylon ayuda a crear un sello más apretado alrededor de la cara para reducir la cantidad de fugas de aire alrededor de los bordes sueltos, similar al sello en un respirador N95.

El nylon supondría un beneficio para quien lo utilice y para las personas a su alrededor: las máscaras de tela caseras con una capa extra de medias de nylon tuvieron mejor desempeño en el estudio que un barbijo casero. El estudio fue publicado en el sitio web de la Universidad y en medRxiv.

“Si podemos actualizar las máscaras de tela y barbijos caseros con envoltura de nylon alrededor del exterior, entonces tal vez podamos conseguir una máscara de tela que sea igual de buena o incluso mejor que una máscara quirúrgica", explica Ben Cowling, un profesor de epidemiología en la Universidad de Hong Kong, durante la pandemia se ha dedicado a estudiar la eficacia de los barbijos, máscaras y medidas de bioseguridad para médicos.

Cuando se utiliza un barbijo casero en la vía pública y para protegerse de la pandemia, tenemos que saber que filtra y bloquea menos del 30% de las partículas.

Pero si se agrega una capa de medias de nylon, según el estudio, aumenta el rendimiento de todas las máscaras en cualquier lugar de 15% a 50%.

Las medias funcionan, siempre y cuando ofrezcan un ajuste ceñido.

Esta tiktoker difundió cómo hacerlo: