Impresión 3D: ¿cuánto cuesta armar, imprimir y construir tu propia PC?

La personalización de los equipos es actualmente posible gracias al uso de las impresiones 3D, cada vez más económicas y con software online disponible.

Hace algunos años, la exitosa saga Star Trek mostró el camino. En varios de sus capítulos aparecía un “replicador , un dispositivo que años más tarde se conocería en la vida real con el nombre de impresora y luego el concepto de impresora 3D, un dispositivo capaz de duplicar objetos de una forma exacta al original.

Actualmente, la tecnología de impresión 3D es utilizada en diferentes mercados e industrias con el objetivo de reducir costos y procesos.

Incluso, muchos usuarios recurren a las impresoras 3D gracias a la promesa de conseguir productos realmente únicos, personalizados y crear todo aquello que realmente imaginan. Incluso, diferentes piezas para una computadora.

Hasta el momento se trata de una práctica que llevan adelante los usuarios fanáticos de las computados. No obstante, en la industria consideran que podría tratarse de una tendencia que permita alejarse de la compra de una PC estandarizada a cambio de dispositivos más personalizados.

En ese sentido, especialistas sostienen que las personas que construyen PCs no solo disfrutan de la experiencia de diseñarlas y fabricarlas, sino que además les resulta satisfactorio crear un producto realmente único que las diferencie de las que se pueden encontrar en las góndolas de cualquier firma de retail.

Incluso, cada día parece más sencillo acceder a ideas e información sobre la construcción de computadoras personalizadas. Gracias a publicaciones a través de grupos, foros o Reddit de Facebook, cientos de personas se emprenden en el proyecto de crear su propia computadora vía impresión 3D.

¿Cuánto cuesta armar una computadora única?

En principio, los usuarios interesados deben tener en cuenta que la construcción de una computadora íntegra lleva tiempo, paciencia y mucho dinero debido a que se deberá replicar muchos componentes.

La impresión 3D permite no solo personalizar la barra de luces o el color de la caja, también posibilita crear distintas piezas del interior.

“Si se necesita un adaptador para montar su nueva SSD pero no tiene uno, simplemente puede imprimir uno en su casa. También puede imprimir en 3D su personaje de juego favorito y posarlo de guardia dentro de su estuche sobre su preciosa  tarjeta gráfica , resaltó Benjamin Lzicar, analista técnico del fabricante de memorias Crucial.

Los especialistas remarcan que hacer pequeños “toques personalizados a la PC no resulta una tarea complicada y destacan que tampoco se requiere de “una gran impresora 3D .

De hecho, muchas personas recurren a sitios que alquilan impresoras, por lo que incluso es posible obtenerla sin tener que comprar una unidad costosa.

Actualmente, una buena impresora 3D para el consumidor cuesta alrededor de 400 dólares.

En ese sentido, lejos quedaron las grandes sumas que podían observarse cuando este tipo de impresoras llegó al mercado por primera y sus precios superaban de forma holgada los varios miles de dólares.

Por aquel entonces, las impresoras 3D industriales utilizadas en la fabricación rozaban hasta US$ 1 millón cada una.

El panorama es esperanzador. A medida que continúe la adopción generalizada de la impresión 3D y avance esta tecnología, los precios seguirán bajando.

Actualmente aún existen algunas limitaciones financieras y prácticas para la impresión 3D, como el costo de la impresora, el tamaño y el tiempo.

No obstante, cada día estos equipos se hacen más accesibles.

“Si bien muchas industrias, como la industria aeroespacial y automotriz, ya se benefician de la impresión en 3D, comenzaremos a ver el beneficio para el consumidor a medida que disminuyen los costos, y quizás algún día encuentre una impresora en el garage de todos , completó Lzicar.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre