Para poder cargar la SUBE desde casa o la oficina, llega un pequeño dispositivo que, conectado a la computadora o el smartphone, permite confirmar las cargas de crédito en la tarjeta.

Siempre se pudo acreditar en locales comerciales, estaciones de tren y subte, correos argentinos y loterías, donde la carga es inmediata. Pero también existe la opción de carga de SUBE con tarjeta de crédito o débito en cajeros de la Red Link o Banelco, a través del homebanking y Pagomicuentas, o a través de las apps de MercadoPago o Todo Pago.

A diferencia de la acreditación automática, para hacer efectivas las cargas "a distancia", había que acercarse a alguna Terminal Automática y acercar la SUBE para acreditar la carga y que la tarjeta disponga de ese nuevo saldo. Ahora, desde Nación Servicios, lanzan un pequeño aparato para poder efectivizar estas cargas desde la casa o la oficina.

¿Cómo funciona?

El aparato se llama "Conexión SUBE móvil" y, básicamente, funciona como una Terminal Automática personal donde se pueden confirmar las recargas online. El dispositivo es un lector de tarjetas que se conecta mediante un cable USB a la computadora, celular o tablet.

Y a través de una aplicación (disponible para Windows o Android) se apoya la tarjeta en el aparato y se acreditan las cargas pendientes. También se puede consultar el crédito disponible y recuperar saldo. Todo esto sin pagar "de más", como sucede en varios puntos de recarga. El máximo de cargas diarias es diez.

El valor de cada aparato es de $780 (empezó siendo de $390 por promoción lanzamiento); adicionalmente, se puede pagar hasta en 12 cuotas y se puede comprar online y retirar en tres sucursales (Congreso, en Av. Callao 316. San Martín, en Moreno 3897 y San Justo, en Comisionado José Indart 2574) o pedirlo a domicilio a través del sitio oficial. También se puede canjear por puntos en el Banco Nación.

El proceso de carga

El aparato viene en un sobre con un corto instructivo. Lo primero que hay que hacer es bajar la App desde el sitio web del servicio -en el caso de una PC- o desde el Google Play Store -si uno quiere conectarlo a un smartphone-. Una vez instalada, se conecta el dispositivo a la computadora o celular y se abre la App.

La carga en la tarjeta se realiza aparte, desde la App de MercadoPago --tal como puede verse en el video-- o los homebanking o cajeros automáticos. Luego, para validar la carga hay que abrir la aplicación, elegir la opción "Acreditar carga" y apoyar la tarjeta en la superficie azul del aparato. Tras unos segundos, la carga aparecerá en la pantalla y listo.

El video a continuación lo explica paso a paso: