La Comisión de Mercado y Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés) retiró el jueves pasado su demanda contra el gigante de las criptomonedas Binance tras quedar el caso en pausa en enero, al llegar al Gobierno el presidente Donald Trump, ahora defensor de este sector.
El regulador bursátil y Binance firmaron un acuerdo para poner fin a la batalla legal de dos años, abierta durante el mandato de Joe Biden, que aplicó mano dura contra el sector de las criptomonedas, según informó la empresa.
La SEC, bajo la dirección de Gary Gensler, había presentado en 2023 una demanda contra Binance, la mayor empresa de criptomonedas del mundo, acusándola de gestionar de forma irregular los fondos de sus usuarios y de mentir a inversores y reguladores.
Un nuevo capítulo para las criptomonedas
"Con la desestimación del caso de larga data de la SEC contra Binance, se cierra un capítulo y comienza uno más prometedor. Esta decisión legal es una señal para el mundo, tanto para emprendedores en Silicon Valley y Austin, como desarrolladores en Nairobi, reguladores en Bruselas y usuarios comunes en todas partes", señalaron desde Binance.
"La decisión de la SEC beneficia a todos: consumidores y economía de los EE. UU., innovadores que trabajan en el futuro de las finanzas y usuarios globales que sentirán los efectos positivos de un espacio de activos digitales más legitimado y mejor comprendido", agregaron desde el exchange.
Binance manifestó su agradecimiento al presidente Paul Atkins y a la administración Trump. "Reconocieron que la innovación responsable necesita reglas, no obstáculos", señalaron desde la empresa, y añadieron: "La desestimación es un reconocimiento de lo que se ha estado diciendo y haciendo todo el tiempo: construir un programa de cumplimiento de primer nivel que cumple con los más altos estándares globales".
Desde el exchange subrayaron que hoy la plataforma cripto cuenta con 21 aprobaciones y licencias regulatorias a nivel mundial, incluyendo países del G7 con regulaciones AML extremadamente estrictas. El equipo de compliance de Binance supera las 650 personas, con una unidad de delitos financieros de primer nivel que apoya a las fuerzas de seguridad en su lucha contra el crimen relacionado con cripto a nivel global. Solo en 2024, se respondió a casi 65,000 solicitudes de las fuerzas del orden y se dio apoyo a 14.800 funcionarios registrados.
