En las últimas semanas, al menos 5 personas -4 en Florida y 1 en Texas- se infectaron con malaria en Estados Unidos, según informa el CDC. Ante esto, se generó una fuerte polémica con algunas personas apuntando a que esto se debe a una empresa financiada por Bill Gates ha soltado mosquitos modificados genéticamente para transmitir la malaria.
Estos son los primeros casos registrados de malaria transmitida localmente en el país desde 2003, por lo que dispararon las alarmas de quienes suelen asociar a Bill Gates con teorías de la conspiración. Se hablo de "una empresa financiada por Bill Gates ha soltado mosquitos modificados genéticamente en Florida".
En Estados Unidos existen mosquitos -que no han sido modificados genéticamente ni liberados por ninguna empresa- capaces de transmitir la malaria si se alimentan de una persona infectada. Los expertos del CDC indican que el riesgo de contraer la enfermedad es "extremadamente bajo"
Por qué acusan a Bill Gates de propagar la malaria
La teoría surge a partir del proyecto realizado en Florida en 2021, en el que participó una empresa con sede en Gran Bretaña llamada Oxitec y que recibió financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates. El trabajo formó parte de varios proyectos de investigación centrados en frenar la propagación de los virus del dengue y Zika, la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
En los proyectos de investigación, se liberaron mosquitos genéticamente modificados -que no portaban la malaria- en las Islas Caimán en 2010, Brasil en 2012 y en Florida en 2021. Los mosquitos liberados en este proyecto eran machos del género Aedes aegypti, un vector asociado a la transmisión de enfermedades víricas como el dengue, la enfermedad por virus Zika, la fiebre de chikungunya o la fiebre amarilla.
La investigación buscaba que estas especies modificadas se apareen con hembras invasoras y mordedoras. Las crías mueren antes de llegar a la edad adulta, lo que significa menos mosquitos picadores en las generaciones posteriores, lo que lleva a menos casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria.
Es importante tener en cuenta que la malaria sólo puede ser transmitida por los mosquitos del género Anopheles. Es decir, los del género Aedes aegyptino pueden transmitir esta enfermedad.
La Fundación Gates proporcionó fondos a Oxitec para proyectos contra la malaria en África en 2018, 2020, 2021 y 2022, según el sitio web de la fundación. Pero desde la fundación afirman "no financiar ningún trabajo relacionado con la liberación de mosquitos en los Estados Unidos".
