En medio del auge e impulso que genera la inteligencia artificial, la educación superior y el mercado laboral se encuentran en un profundo proceso de transformación.
Las nuevas tecnologías están alterando las fuentes de trabajo por lo que, según los expertos, habrá profesiones que podría perder peso en el futuro.
Precisamente, Elon Musk, que recientemente renunció a su cargo en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de los Estados Unidos, sostuvo que el avance de laIA y la automatización llevará al reemplazo de los seres humanos en muchas tareas profesionales.
Esta postura no se parece en absoluto a la de otros especialistas, como el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien entiende que estas tecnologías deben reforzar las capacidades humanas.
"La IA debería poder ocuparse de la mayoría de las profesiones que requieren conocimientos mejor que los humanos", expresó Musk en su cuenta oficial de "X".
Cuáles son las carreras que van a desaparecer, según Elon Musk
En publicaciones que realizó en redes sociales o en entrevistas públicas, Musk señaló que al menos tres carreras universitarias podrían tender a la desaparición, producto del avance de la inteligencia artificial.
"La IA pronto superará a los médicos y abogados por un amplio margen (y, eventualmente, a todos los humanos en casi todo)", señaló.
Medicina
El CEO de Tesla cree que la medicina será una de las profesiones más afectadas por la inteligencia artificial. En ese sentido, indicó que las máquinas serán capaces de analizar muestras de laboratorio, diagnosticar enfermedades y sugerir tratamientos con mayor precisión que los humanos.
Esta postura se diferencia de la perspectiva que tiene Gates en torno a esta ciencia, dado que el magnate afirmó que la biomedicina seguirá siendo fundamental para el desarrollo humano.
"Un médico de IA que tenga acceso a todos los informes de laboratorio podrá diagnosticar mejor los problemas y también sugerir remedios más eficaces que la mayoría de los médicos humanos", analizó.
Derecho
Par Musk, las capacidades de memoria y análisis de la IA superan ampliamente a la de los abogados. Sumado a ello, argumentó que estas tecnologías están empezando a redactar contratos, interpretar leyes y ofrecer asesoría legal de manera automatizada.
Programación
Por último, el CEO de SpaceX considera que esta disciplina también será reemplazada, a pesar de que se proyectaba como una de las "carreras del futuro".
A medida que laIA pueda generar códigos por sí sola, los desarrolladores podrían ser menos necesarios en gran variedad de procesos informáticos.
