
En esta noticia
Sundar Pichai, CEO de Google, reconoció públicamente en una entrevista que la inteligencia artificial (IA) representa un riesgo considerable para la humanidad.
Junto con el científico Lex Fridman, admitió la posibilidad de que una superinteligencia destruya la civilización humana, es decir, que suceda un "p doom".
¿Cómo es "p doom" que podría destruir a la humanidad?
Durante la conversación, Fridman explicó el concepto de "p doom", una sigla informal para hablar de la probabilidad de destrucción de la civilización a causa de la IA.
Mientras el entrevistador consideró que esa posibilidad real ronda el 10%, Pichai no especificó una cifra, pero sí reconoció que los riesgos existen y no tienen que subestimarse.
Aun así, el CEO aclaró: "Si el riesgo fuera realmente alto, creo que toda la humanidad terminaría por alinearse para evitarlo. En ese sentido, hay un mecanismo natural de autorregulación".
¿Qué piensa Pichai sobre el futuro de la IA?
El CEO de Google aclaró que, a pesar de su entusiasmo por el potencial transformador de la inteligencia artificial, es una tecnología que obliga a reflexionar constantemente sobre sus límites y riesgos.
Por eso, afirmó que en Google trabajan intensamente para desarrollar herramientas seguras y éticas. "Estoy entusiasmado con la IA, pero siempre he sentido que es una tecnología que exige pensar activamente en sus riesgos y trabajar muy duro para usarla bien", aseguró.
Además, destacó la importancia de la colaboración global para definir límites, reglas y valores comunes.

¿Cuál es el rol de la inteligencia artificial en el mundo actual?
Cuando Fridman le preguntó si, en ausencia de la IA, la humanidad enfrentaría igualmente amenazas existenciales, Pichai respondió que la inteligencia artificial puede ser clave para superar los grandes desafíos del siglo XXI.
"Para avanzar en los problemas más difíciles, sería bueno contar con la ayuda de la inteligencia artificial", dijo, sugiriendo que su potencial también incluye soluciones médicas, avances científicos y mejoras climáticas.
Desde que Pichai asumió como CEO de Google, lidera el desarrollo de los principales productos, incluyendo sus sistemas de inteligencia artificial.











