
Como fruto del avance acelerado de las TICs, el clásico papel de consumidor devino en compradores de bienes y servicios que también participan de la producción, son los llamados "prosumidores" (prosumers, término acuñado por el escritor Alvin Toffler), valga citar la plataforma líder en compartir videos, una marca deportiva top, la más popular fabricante de snacks y papas fritas, una compañía sueca de decoración y diseño o el más usado servicio de música.
Son quienes van renovando el tradicional discurso unidireccional por una conversación con las marcas y las empresas. Y, lógicamente, las compañías asumen esta inclusión cuidando a su target.
En este contexto global y masivo, específicamente dentro del marketing del real estate surgen emprendimientos bajo el concepto de "habitat on demand" donde, gracias a plataformas tecnológicas, el cliente toma decisiones clave de acuerdo a sus sueños y aspiraciones para materializar cómo quiere vivir. Es decir, asume un protagonismo social que lo coloca en el eje del paradigma habitacional.

Esta innovación fusiona la creatividad arquitectónica y digital ya que permite proyectar y visualizar con imágenes el próximo escenario de la vida cotidiana del usuario. Puede personalizar su hogar al responder directamente a sus expectativas.
Asimismo, este cambio en el mercado encauza en el proceso constructivo al desarrollador inmobiliario y/o a la compañía edificadora y contempla los plazos de obra, con lo cual se fortalece el mercado inmobiliario.
Se trata de un nuevo paradigma en el que la gente puede co-crear sus propios ámbitos a través de distintas variables, en el caso de la vivienda: elegir qué muros construir para así decidir la cantidad de ambientes, seleccionar revestimientos, equipamiento fijo, artefactos lumínicos y sanitarios.
De tal modo, customizar los escenarios de vida de quienes serán sus usuarios, implica contener en el desarrollo del bien inmueble el estilo de vida, las rutinas cotidianas, la dinámica de funcionamiento, las preferencias estéticas y algo fundamental: la conformación familiar, sobre todo porque en los últimos tiempos se evidencian distintos "tipos de familia" (además de la "familia tipo").
El avance de la idea de habitat on demand paulatinamente dejará de ser una alternativa sólo para clientes exclusivos y se irá instalando en más segmentos por canalizar aspiraciones, entender las conexiones emocionales, incentivar la comunicación con el cliente e incrementar los criterios colaborativos.








