El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta sobre lluvias abundantes y tormentas severas que sacudirán a diferentes provincias argentinas. Asimismo, advirtieron que el temporal podría estar acompañado de granizo y ráfagas de viento.
Las precipitaciones se comenzarán a sentir a partir de este jueves 24 de julio y se extenderá hasta el fin de semana. Tanto Buenos Aires como otras jurisdicciones importantes del país están bajo alerta.
¿Qué provincias están bajo alerta por tormentas y lluvias?
A partir de este jueves, las lluvias abundantes y tormentas llegarán a la zona noreste de Argentina, más específicamente en Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Río Negro.
El mal temporal continuará hasta el viernes por la mañana y se extenderá al Área Metropolitana de Buenos Aires. Además, está bajo alerta la zona norte de la provincia y toda la Costa Atlántica, por lo que podría dificultar las vacaciones de invierno para los turistas.
¿Cuándo para de llover en Buenos Aires?
Por un lado, las lluvias en Buenos Aires se mantendrán durante todo el viernes y el alivio llegará el sábado 26 de julio. Sin embargo, durante esta jornada se espera un día mayormente nublado.
En el caso de las provincias del noreste, las precipitaciones seguirán hasta el domingo, mientras que el lunes por la mañana pararán.
¿Qué hacer en caso de lluvia?
El Ministerio de Salud dejó algunas recomendaciones ante la alerta por lluvias y tormentas para evitar cualquier inconveniente producido por posibles consecuencias que traiga el fenómeno climático.
- Si transitás por la vía pública, hacelo atento y con visión panorámica, de lo que pasa a tu alrededor (cables caídos, ramas u objetos proyectados por acción del viento).
- No pares debajo de los árboles ni de ningún elemento saliente sujetado a los edificios (carteles, toldos, marquesinas, etc.)
- No camines o circules en automóvil por calles inundadas (hay mayor riesgo de lesiones traumáticas, eléctricas y ahogamiento)
- Ingresá siempre a algún lugar físico de resguardo adecuado (protección)
- Si tenés que transitar en vehículo, circulá con las luces bajas encendidas.
- Manejá con precaución ya que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario de frenado.
- Aumentá la distancia con el auto de adelante.
- Reducí la velocidad de manejo.
- No olvides utilizar el cinturón de seguridad.
- Evitá transitar por las calles anegadas.