CORONAVIRUS

Vacunas bivalentes COVID en Argentina: quiénes deben dársela y en qué provincias se aplica

Este nuevo tipo de dosis otorga una inmunidad más efectiva ante las últimas mutaciones de la variante Ómicron. Cuáles son los distritos que anunciaron su distribución, y para qué grupos etarios está disponible.

En esta noticia

El Ministerio de Salud anunció la distribución efectiva de más de dos millones de vacunas bivalentes del laboratorio Pfizer/BioNtech, a las que se sumarán alrededor de tres millones de dosis de la farmacéutica Moderna. La entrega se realizará en todo el país.

La irrupción de los linajes de la variante Ómicron provocaron la disminución en la eficacia de las diferentes vacunas contra el virus SARS-CoV-2, efecto que produce un riesgo mayor ante el contagio y una transmisión más acelerada de la enfermedad.

Las vacunas bivalentes contra el COVID ya se aplican en el país: ¿por qué son mejores que las anteriores?

Vacuna COVID: descubren efectos secundarios relacionados a graves enfermedades crónicas

Las vacunas bivalentes se diferencian de las anteriores por las cepas del SARS-CoV-2 que cubren: mientras los primeros sueros que salieron al mercado a fines del 2020 reforzaban la inmunidad contra las primeras variantes del virus, estos nuevos desarrollos suman a Ómicron, el tipo predominante tanto en Argentina como en la gran mayoría del mundo.

Desde la cartera de Salud resaltaron que "todas las vacunas contra COVID-19 demostraron ser seguras y efectivas para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes", por lo que, hasta el momento, se planea una coexistencia entre ambos tipos de dosis.

Argentina ya aplica las vacunas bivalentes que protegen mejor frente a la variante Ómicron.

El ministerio agregó que "la evidencia científica ha demostrado que la estrategia de aplicación de refuerzos es fundamental para mantener los niveles de anticuerpos y su efectividad en el tiempo, sobre todo en términos de evitar internaciones, complicaciones y muertes por la enfermedad".

Vacunas bivalentes: cuáles son y para qué grupo etario estarán disponibles

Las nuevas dosis serán inyectadas a partir de las próximas semanas de acuerdo a los planes estratégicos de cada jurisdicción.

En este sentido, una provincia puede determinar que las vacunas bivalentes se utilizarán para completar esquemas primarios, así como utilizarlas como dosis de refuerzo.

VacunaLaboratorioPublico apto
Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 Pfizer/BioNtechPoblación general de 12 años o más.
Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5ModernaPoblación general de 6 años o más 

Las vacunas entrantes hasta el momento son las del laboratorio Pfizer/BioNtech, mientras que las fabricadas por el laboratorio Moderna arribarán a la Argentina el próximo 6 de febrero.

Vacunas bivalentes en Argentina: qué provincias las aplicarán

Si bien las dosis se distribuirán a las 24 jurisdicciones subnacionales, la provincia de Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzaron a aplicar esta semana las dosis de refuerzo con las vacunas bivalentes contra la variante Ómicron.

Chubut y Jujuy son otras dos provincias que comunicaron la entrega de las dosis a los centros de vacunación.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Ministerio de Salud porteño confirmó que desde el martes comenzaron a aplicar las nuevas dosis en todos los vacunatorios distribuidos en los diferentes barrios.

Chubut

El Ministerio de Salud de Chubut comenzó la distribución de las 11.520 dosis de vacunas Pfizer Bivalentes. La dosis podrá aplicarse a los mayores de 12 años que hayan recibido su último refuerzo hace cuatro meses o más, para completar los esquemas de vacunación, comunicaron.

Jujuy

Más de 14 mil dosis de vacunas Pfizer Bivalentes comenzarán a aplicarse desde este jueves en centros de salud de toda la provincia. Se darán como primer, segundo o tercer refuerzo, es decir, tercera, cuarta o quinta dosis, y por demanda espontánea, sin necesidad de solicitar turnos o realizar trámites previos.

Mendoza

Las 40.320 dosis que llegaron a Mendoza fueron distribuidas a los vacunatorios, confirmó la ministra de Salud provincial, Ana María Nadal, quien explicó que se podrá colocar la bivalente como segundo refuerzo (cuarta dosis) y en los adultos mayores de 18 años, estará disponible como segundo y tercer refuerzo (cuarta y quinta dosis).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.