En esta noticia

Pese a que, hasta el momento, solo existían 8 grupos de sangre reconocidos por la ciencia, un nuevo trabajo dio lugar a pensar a que pueden existir nuevos tipos sanguíneos tras revelar el caso de una mujer como ejemplar único de estas particulares características biológicas.

El estudio científico publicado en la revista especializada Live Science comprobó que esta adulta es la única persona en el mundo compatible consigo misma y podría dar lugar a una revolución en la anatomía y la genética del cuerpo humano.

¿Cuál es el nuevo tipo de sangre que encontraron?

El artículo publicado describe el caso de Guadalupe, una mujer de 68 años, que tendría un tipo de sangre único que despertó la atención de la comunidad científica, pues hasta ahora este caso es el único que cuenta con estas singulares características.

El nuevo tipo sanguíneo se conoce como Gwada Negativo, ya que se descubrió en esta adulta francesa nacida en la Isla de Guadalupe. De esta forma, los especialistas decidieron tomar su lugar de origen como referencia para la denominación.

¿Cómo se halló el nuevo grupo sanguíneo?

El antígeno extraño fue encontrado en los glóbulos rojos, durante una serie de extracciones obligatorias que se realizaban previas a una operación. Los especialistas inmediatamente detectaron que estas muestran no coincidían con los sistemas comunes.

En el momento de los estudios, la tecnología no estaba lo suficientemente avanzada para realizar más estudios. Por eso, el caso quedó en el archivo hasta ahora que lograron conocer que este nuevo tipo de sangre forma parte del sistema Er, que es poco común.

Esta mujer llegó a la órbita de los científicos hace unos años, pero recién en estas semanas, se oficializó la existencia de este nuevo tipo de sangre llegando a un nuevo avance tras años de investigaciones sobre el caso.

¿Cuál es la importancia de este avance sobre la sangre?

Los investigadores responsables del descubrimiento anunciaron su trabajo en una presentación en el Congreso de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea en Milán.

Pese a que se trata de un hallazgo reciente, este nuevo tipo de sangre presenta nuevos retos para los especialistas en el estudio del cuerpo humano.

Los investigadores prometieron seguir trabajando en encontrar a más personas o casos que tenga el mismo tipo sanguíneo que la mujer francesa a la vez que también se plantean desafíos como el impacto en la genética y cómo encontrar una transfusión en caso de necesitarse.