En esta noticia
Un reptil ancestral estaría al borde de la extinción debido al calentamiento global en el desierto del Mojave en Estados Unidos, su hábitat natural. Según las proyecciones de los científicos, esta especie perdería más de un tercio del territorio en el que puede vivir.
Se trata del monstruo de Gila, un reptil robusto y venenoso con piel negra y naranja que habita en el suroeste de Estados Unidos. El veneno de este lagarto fue utilizado para desarrollar tratamientos contra la diabetes, pero, debido a que es una especie poco visible, se ha dificultado la comprensión de sus necesidades ecológicas.
Un dinosaurio entre nosotros podría desaparecer
El monstruo de Gila es un reptil antiguo, que para 2082 dejaría de tener un hábitat. Y aunque otras zonas montañosas podrían volverse su nuevo hogar, la habilidad de estos lagartos para desplazarse largas distancias es limitada.
Estos reptiles se mueven poco y tratan de evitar terrenos complicados o con poca vegetación. Es debido a esto que la posibilidad de una migración hacia otros territorios se hace imposible.
El cambio climático terminará con una especie fundamental
No es solo el clima lo que hará que este reptil histórico deje de habitar esta tierra, sino que entran en juego las transformaciones del terreno por la actividad humana y la disponibilidad de alimentos en las nuevas áreas que podría habitar.
Aunque hoy por hoy el 90% de su hogar es una zona protegida, los científicos insisten en la necesidad de preservar estos espacios para que la especie pueda sobrevivir.