El virus del Covid seguirá mutando y generando variantes potencialmente mortales advirtió la viróloga china Shi Zhengli, conocida por haber identificado el Sars-CoV-2. La científica indicó, asimismo, que el mundo debe prepararse para coexistir con él.

"Dado que el número de casos infectados se volvió demasiado grande, esto permitió que el nuevo coronavirus tuviera más oportunidades de mutar. Seguirán surgiendo nuevas variantes", dijo Shi al diario estatal chino.

Sin embargo, aseguró que no hay que entrar en pánico, sino que hay que prepararse para coexistir. La científica es conocida en China como "la mujer murciélago", y es considerada una heroína en el país asiático. Sin embargo, es cuestionada por los Estados Unidos, porque el laboratorio de Wuhan que dirige está señalado como el responsable de la pandemia. Allí se estudia hace años a los murciélagos y el origen de los diferentes coronavirus. Ella y su equipo niegan que el virus se haya escapado de su laboratorio.

El año pasado, Shi publicó un artículo que señalaba que el murciélago de herradura chino era el huésped natural de los coronavirus relacionados con el Sars. El pariente más cercano al Sars-CoV-2 es un coronavirus identificado por primera vez en esa especie en una cueva en Mojiang, en la provincia suroeste de Yunnan, por Shi y su equipo en 2013.

Las variantes de coronavirus fueron mutando repetidamente desde que surgió por primera vez a fines de 2019 en Wuhan. La cepa más dominante en la actualidad, la Delta que se identificó por primera vez en India, también es la más infecciosa hasta el momento.