LAS MÁS DIVERTIDAS

¿Qué gusto tiene la sal?: las 15 frases más populares, el mini diccionario de Carlitos Balá y el origen del chupetómetro

El humorista infantil Carlitos Balá dejó una huella imborrable en el inconsciente popular con sus dichos y frases ocurrentes, que hoy en día son un clásico del léxico argentino.

Carlitos Balá, el popular humorista que atravesó varias generaciones e hizo reír a todas las familias argentinas falleció este viernes a la madrugada a los 97 años, luego de una descompensación que había sufrido en la noche del jueves. 

Icónicas películas y programas pasaron su desde los comienzos de su carrera artística en 1958 hasta el último día: "Canuto Cañete y los 40 ladrones", "¡Qué plato!" y "Tío Disparate", son sólo algunas de las películas más divertidas de este showman de los más chiquitos.

Durante toda su carrera, el humorista se caracterizó por haber creado frases célebres que aún viven en el inconsciente colectivo de cada argentino y argentina. Las decimos sin darnos cuenta y las empleamos en las conversaciones de cada día con nuestra familia o amigos.

Murió Carlitos Balá

"Tío Disparate" y "¡Qué plato!": todas las películas y programas más emblemáticos de Carlitos Balá

Si bien las generaciones más grandes pueden conocer su significado y su origen, las más chicas suelen repetir las frases de Balá, sin si quiera entender qué significan o de dónde provienen. Sin embargo, las enuncian con el mismo propósito por el que fueron ideadas; para provocarle una sonrisa de oreja a oreja a quien nos escuche.

Las frases más famosas y conocidas de Carlitos Balá

FraseSignificado
Un kilo y tres pancitosAlgo que está muy bien
¡Hace un tornillo!Hace muchísimo frío
¡Qué plato!Qué divertido
¡Me caigo y me levanto!No lo puedo creer
En un periqueteRapidísimo
SanseacabóSe terminó, definitivamente
Que te garúe finitoSe usa para despedir a alguien que no nos cae bien
¡Agarrate catalina!Se usa para alertar sobre un peligro extremo
Le arrimó el bochínSedujo a alguien
Tirame las agujasDecime la hora
Andar de capa caída Estar triste
¡Ah la flauta!Qué sorpresa
Pipí cucúAlgo muy refinado o que quedó excelente
Se armó el Tole ToleQue provocó confusión entre un tumulto de gente
Agarrar para el lado de los tomates
Que entendió cualquier cosa

¿Cuál era el verdadero nombre de Carlitos Balá?

El humorista nació el 13 de agosto de 1925 y su nombre real era Carlos Salim Balaá Boglich. Su apellido proviene del croata y del libanés, naciones de las que emigraron su madre y su padre, respectivamente.

Las 10 canciones más conocidas de Carlitos Balá

  • Felicidad empieza con fe
  • Angueto quedate quieto
  • El show de Carlitos Balá
  • El profesor distraído
  • Un gestito de idea
  • ¿Y qué gusto tiene la sal?
  • Papá Balá
  • Silbando voy esta canción
  • La Carrindanga
  • Llegó el cartero


Carlitos Balá y la historia detrás del chupetómetro

El "chupetrómetro" es un tubo que implementó Balá en su show televisivo, en el cual invitaba a los chicos a dejar allí su chupete para siempre, abandonando ese objeto que tanto desean los chicos en sus primeros añitos de vida. 

La entrega de la mamadera o del chupete era la condición para despedirlo cuando los niños iban al programa. Así, el Carlitos colaboraba en ese difícil y hermoso proceso en el que los chicos pasan de bebés a niños.

Hace unos años, el presentador había confesado el verdadero origen del chupetómetro. En una entrevista que le hizo Diario de Cuyo, reveló que, junto a un tal productor D' Alessandro, habían planeado esa idea de incorporar al show el famoso tubo para depositar los chupetes.

Series: tiene 10 capítulos, actúa Guillermo Francella y es una comedia dramática que se encamina a la mejor del año

Chau estados de WhatsApp: la nueva función que los reemplaza, es un golazo y te facilita la vida

No obstante, no fue una decisión tomada aleatoriamente, sino que afirmó en su momento que había consultado a pediatras que el uso del chupete luego de los dos años deformaba el paladar de los chicos. Por ese motivo, Balá decidió crear el famoso chupetómetro.

"No te imaginás todos los que se acercan y me dicen que me mandaron el chupete. Una vez Martín Bossi, el imitador, me contó que fue con su papá, que lo alzó para que me entregara el chupete y yo le di un beso. Como él hay muchos, pero muchos de verdad", rememoró.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios