Las sentadillas son un ejercicio fundamental y eficaz para el entrenamiento físico, especialmente en aquellos donde se priorice aumentar la fuerza y la masa muscular.
Incluso, este ejercicio, que requiere flexionar las rodillas y la cadera, se puede hacer con peso corporal o con peso adicional (por ejemplo, utilizando unas mancuernas).
Probablemente, la gran mayoría de las personas crean que los beneficios de las sentadillas recaen, únicamente, en el fortalecimiento de las piernas.
Los beneficios de hacer sentadillas
Por lo general, se suele asociar a las sentadillas con un ejercicio físico en el que solo se trabaja el tren inferior del cuerpo. Sin embargo, especialistas citados enVerywell Health -sitio que brinda información sobre salud y bienestar- sostienen que este movimiento otorga otro tipo de beneficios.
Disminución del riesgo de lesiones
Esto ocurre porque trabajan varias articulaciones de forma coordinada, aumentando la fuerza, la flexibilidad y la estabilidad.
Fortalecimiento del core
Los músculos abdominales, la zona baja de la espalda (lumbares) y los glúteos trabajan en conjunto para dar estabilidad al torso y a la columna. Esto es fundamental para mantener una buena postura y reducir el riesgo de padecer lesiones en la espalda.
Mejora de la movilidad
Las sentadillas ayudan a ganar fuerza en los músculos, lo que hace más fácil realizar tareas diarias como ponerse de pie y agacharse.
Aumento de la flexibilidad
Cuanto más regulares sean los entrenamientos que incluyan sentadillas, mayor será la elasticidad en la zona lumbar, caderas, rodillas y tobillos.
Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer sentadillas
A la hora de hacer sentadillas, es relevante que cada una de las personas preste atención a la técnica. Este paso es clave para evitar lesiones y obtener beneficios:
- Mantener la espalda recta, sin encorvarse ni arquearse.
- Las rodillas deben estar alineadas con los pies (no deben colapsar hacia adentro).
- El peso tiene que estar bien distribuido en los talones.
- Bajar hasta que los muslos estén paralelos al suelo.
- Mantener activo el core (zona abdominal) durante todo el movimiento.