Un grupo de científicos argentinos descubrió huesos del Taurovenator Violantei en Río Negro, un dinosaurio que habitó la Tierra hace más de 90 millones de años y se cree que era carnívoro.
Los paleontólogos dieron con huesos de su cráneo, patas traseras, elementos de la caja torácica, entre otros.
Hallazgo argentino: descubren el fósil gigante de un dinosaurio en Río Negro
Los huesos de esta especie depredadora fueron encontrados en la Reserva Natural de Pueblo blanco al noroeste rionegrino. El hallazgo fue hecho a 25 kilómetros de El Chocón y pertenecían a un dinosaurio que pesaba 5 toneladas y medía once metros de largo.
Los descubrimientos forman parte de las investigaciones realizadas entre 2018 y 2023, los cuales fueron publicados en la revista The Science of Nature.
Desde el gobierno de RíoNegro informaron que trabajaron especialistas de la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara" del CONICET, paleontólogos del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de Vertebrados (LACEV) y científicos del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Japón.
"Las vértebras del cuello de los dinosaurios se articulan entre sí mediante zonas de unión llamadas zigapófisis. Taurovenator, en cambio, presenta zonas de conexión extras entre vértebras haciendo que el cuello presente una rigidez mucho mayor. Estos rasgos los hemos observado en otros carcarodontosáuridos y nosotros postulamos que sería una característica distintiva de estos dinosaurios carnívoros", explicó RolandoAranciaga, becario del CONICET.
La hipótesis sobre la evolución del Taurovenator Violantei
Los paleontólogos que participaron consideran que el cambio en el cuello se debe a una redistribución del músculo para "soportar un cráneo de semejante tamaño".
Los primeros hallazgos del Taurovenator Violantei se dieron en la misma reserva en 2013. Luego, en expediciones hechas en 2018, 2019 y 2023, encontraron partes adicionales que incluían otras partes.
Su nombre significa "toro cazador" y deriva de tauro (toro en griego) y de venator (cazador en latín). El nombre de la especia (violantei) refiere a la familia Violante, propietarios de los campos en donde se encontraron los restos.