En esta noticia

El control del océano y la supremacía en los mares es uno de los aspectos fundamentales durante un conflicto bélico y ante la posible llegada de una Tercera Guerra Mundial en el futuro, las Fuerzas Armadas de Japón anunciaron una reciente alianza con Estados Unidos para equipar sus buques destructores.

La presencia de diversos conflictos armados en el mundo hace que la geopolítica global se encuentre en alerta por lo que podría ser en el futuro el estallido de la "Tercera Guerra Mundial". En este aspecto, muchos países comenzaron a modernizar sus equipamientos militares y en el caso de Japón, se anunció una alianza con Estados Unidos para modernizar uno de sus barcos más poderosos.

La imponente alianza de Japón y Estados Unidos

El buque J5 Chakai, que es uno de los cuatro poderosos destructores de la armada nipona correspondientes a la clase Kongo, viajó rumbo a los Estados Unidos en donde permanecerá por un año para que la nave sea modernizada con los misiles crucero de larga distancia Tomahawk.

El pasado jueves 25 la embarcación partió desde el Pacífico y permanecerá hasta septiembre de 2026 en Estados Unidos. El Ministerio de Defensa de Japón informó que el buque J5 Chakai será sometido modificaciones estructurales y sus sistemas de telecomunicaciones y radares serán actualizados.

En este mismo sentido, la tripulación de la Armada japonesa será instruida para la utilización de los misiles de largo alcance Tomahawk y atravesarán, entre otras cosas, diversas pruebas de tiro.

Cómo son los poderosos misiles que tendrá la Armada de Japón

El acuerdo entre Estados Unidos y Japón para la incorporación de los misiles Tomahawak en el buque J5 Chakai forma parte de un plan integral de remodelaciones en la estructura de la Fuerza Aramada del país oriental.

Asimismo, esta decisión forma parte de esquema de fortalecimiento de las unidades de la defensa nacional que realizan operaciones tácticas y de vigilancia en el archipiélago japonés.

Por su parte, la adquisición de los misiles crucero Tomahawk en sus variantes Block IV y Block V precisó una inversión cercana a los 1700 millones de dólares que incluye, además, un programa de entrenamiento especial para os tripulantes del navío, como así también apoyo logístico y equipamiento adicional.

Los potentes misiles Tomahawk que incorporó Japón

En lo que respecta a las características de estos misiles, es importatne señalar que ambos tienen la capacidad de ser utilizados en barcos destructores y tiene un alcance aproximado de 1.600 kilómetros.

Además, estos misiles de larga distancia cuentan con un sistema propio de navegación por lo que pueden ser dirigidos con exactitud e incluso están preparados para cambiar de dirección si así lo requiere la misión desde el puente de operaciones.

En tanto, este tipo de armamento es utilizable tanto para misiones de combate con otros buques como para la protección de naves de carga, desvíos de submarinos y ataques a tierra.