En esta noticia
En Latinoamérica los desafíos geopolíticos, territoriales y de seguridad son una constante. Brasil se consolida como la principal potenciar militar de la región por su poderoso ejército que compite mano a mano con países como Estados Unidos y China.
El gigante sudamericano movilizó sus tropas para realizar entrenamientos en el marco de las operaciones "Atlas" y "Formosa". Un total de 2.000 efectivos, 100 vehículos y 8 helicópteros comenzaron a moverse la semana pasada.
Brasil realiza prácticas militares
Con el objetivo de reforzar su capacidad operativa y respuesta a escenarios estratégicos, Brasil movilizó a sus fuerzas marinas para participar de las operaciones "Atlas" y "Formosa". Se desplazarán hacia el Centro-Oeste del país para las actividades de adiestramiento.
Cerca de 1.600 efectivos de la MarinaBrasileña y aproximadamente 60 vehículos partieron desde Río de Janeiro rumbo a Formosa. El resto de las tropas se sumarán de forma progresiva desde otras regiones del país. El recorrido contempla cerca de 1.500 km, lo que pondrá a prueba la logística y capacidad de respuesta en entornos complejos.
Durante la inauguración, el comandante de la Marina, el Almirante Marcos Sampaio Olsen, explicó que la operación es un instrumento de afirmación de la presencia del Estado. "Representa, sobre todo, una expresión inequívoca de la capacidad de proyección del Poder Naval como vector de soberanía y disuasión del país en la Amazonía", explicó.
Estas operaciones buscan proyectar y sostener una fuerza conjunta en la región amazónica, uno de los terrenos más exigentes por las limitaciones de transporte y geografía.
Por qué Brasil es una potencia militar que preocupa a las grandes naciones
Según datos del The World Factbook de la CIA, Brasil cuenta con más de 376.000 militares activos y una reserva que supera el millón de personas, lo que lo convierte en la fuerza más numerosa de Latinoamérica.
En la misma línea, cuenta con un presupuesto anual de defensa que escala hasta los 22.900 millones de dólares, según SIPRI (Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz).
Además, es uno de los países que más invierte en su producción militar propia. Empresas como Embraer, Avibras y Ares desarrollan aviones, drones, vehículos blindados y sistemas de misiles con estándares internacionales.
Brasil lidera el ranking sudamericano de fuerzas armadas y compite con Estados Unidos y China
Según indica el ranking de fuerzas armadas Global Firepower, Brasil es el país sudamericano más poderoso. A nivel mundial se ubica en el puesto 11, superando a países como Pakistán, Alemania, Israel e Irán.
Su posicionamiento se debe a su gran cantidad de efectivos, seguido de sus potentes finanzas y poder terrestre. Cuenta con 513 naves aéreas, 294 tanques, 22.464 vehículos terrestres y más.