En esta noticia

El papa Francisco decidió cambiar a uno de sus asesores principales tras 40 años de servicio. Se trata del padre Raniero Cantalamessa quien fue reemplazado por el franciscano Roberto Pasolini como consejero espiritual de la Iglesia católica y de la Santa Sede en particular.

Luego de más de cuatro décadas, cuando San Juan Pablo II lo nombró en 1980, el ahora retirado purpurado finalizó una carrera marcada por la oración, la escritura de libros, la participación en programas de televisión y las homilías más importantes.

¿Cuál es el cargo que decidió renovar el papa Francisco?


Según lo define la misma Santa Sede, el Predicador de la Casa Pontificia (Concionator Domus Pontificalis), en el pasado llamado Predicador Apostólico, es el orador elegido por el sumo pontífice para tener, en días establecidos, una predicación ante el papa, los cardenales, obispos y prelados de la Curia Romana.

Este importante funcionario es el encargado de predicar las homilías de Adviento y Cuaresma (los tiempos de reflexión previos a Pascua y Navidad). Por eso, la trayectoria de Cantalamessa fue una de las más largas y célebres en la historia de Roma.

Sin embargo, la decisión del papa Francisco obedece a la edad del referente episcopal y a que pasará a una "vida de estudio, lectura y oración en la Ermita del Amor Misericordioso en Cittaducale, diócesis de Rieti, junto a algunas monjas clarisas donde ejercerá un cargo similar al capellán".

¿Quién es el nuevo asesor espiritual del papa Francisco?

Pasolini es un fraile capuchino perteneciente a la orden franciscana, estudioso de la Biblia y docente, implicado en la actividad académica pero también en la pastoral "entre los pobres, los discapacitados y los presos".

El papa Francisco lo nombró para predicar las catequesis de Adviento y Cuaresma ante la Curia Romana dado su estudio de lenguas bíblicas y de las sagradas escrituras en la Studio Theologico Laurentianum Interprovinciale como alumno y docente.

Su actividad pastoral incluye no solo la teología como estudio académico, sino la práctica en distintas actividades:

  • Encuentros de formación,
  • predicación de retiros y ejercicios espirituales,
  • acompañamiento espiritual,
  • iniciativas caritativas junto a las novicias que forma.

También es autor de varios artículos y libros sobre espiritualidad bíblica. El nuevo asesor es experto en tecnologías, medios de comunicación e Inteligencia Artificial. Antes de ser ordenado sacerdote, se involucró en política.

¿Quién fue el asesor espiritual que el papa Francisco retiró?


En sus 44 años de servicio, el padre Cantalamessa destacó como "uno de los encargos más duraderos en el Vaticano". Sus principales obran tienen que ver con sus libros, sus lecciones y sus programas de televisión.

A sus 90 años decidió retirarse tras iniciar su paso como asesor del Vaticano en 1980 donde acompañó a los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, quién quiso concederle la orden cardenalicia, pero permitió que su servidor mantuviera el hábito franciscano.

El removido referente eclesial es reconocido por "abordar los temas más profundos de la existencia humana y de la fe, siempre ligada a la actualidad y a las nuevas tendencias". Su fama llegó a la televisión por la RAI italiana con su popular frase "Paz y Bien".