En esta noticia

Considerando que una familia de clase media necesita, en promedio, $ 140.000 al mes para sostenerse y que, de ese monto, $ 105.000 se destinan a gastos básicos (alquiler, medicina prepaga, cuotas de colegios, entre otros), la estabilidad económica en la Argentina se encarece mes a mes con la merma de los salarios ante la inflación, la cual se estima que cerrará en un 22% total en los cinco meses que va del año considerando los valores de mayo.

Ante esta crisis económica, agravada por la pandemia del COVID-19, no faltan los individuos que optan por migrar al exterior en busca de oportunidades más estables en cuanto a sus ingresos y trabajo.

Tal como establece la ONU en un informe del 2019, la Argentina se encuentra en un nivel medio-bajo en el ranking de migrantes ya que sólo 2,26 % de la población, es decir, 1.013.414 argentinos viven fuera del país.

Las opciones que rondan la mente de hijos o nietos de inmigrantes se asimilan: España se encuentra al frente como la opción más elegida para mudarse a vivir, tomando un cuarto del resultado final con un 25,65% de los migrantes argentinos, luego lo sigue Estados Unidos, con un 21,24% y, en tercer lugar, se encuentra Chile con un 7,18%.

En cuanto al primer destino de los argentinos en el mundo, según la Cámara Nacional Electoral, en las últimas elecciones se registraron unos 32.090 electores argentinos empadronados en Barcelona y 26.767 en Madrid, un número que queda chico al considerar la cantidad de individuos que se instalan en España con pasaporte europeo y deciden no empadronarse.

Durante la pandemia, y con los problemas económicos del país, no son pocas las personas que deciden comenzar su vida de nuevo en otro país. De esta forma, los argentinos se preparan durante años para asentarse en el viejo continente y existen una variedad de consideraciones a tener en cuenta a la hora de mudarse a otro país, ya sea durante un tiempo determinado o para toda la vida.

QUÉ VISAS SE PUEDEN SACAR PARA VIVIR Y TRABAJAR EN ESPAÑA

Quién desee establecerse en España durante tres meses (90 días), podrá hacerlo sin ningún tipo de visado. Sin embargo, luego del primer trimestre la nación ibérica tiene otros requisitos para trabajar y/o estudiar allí de manera legal:

Visa de residencia para trabajo por cuenta ajena

Quien haya conseguido ya un trabajo en España antes de migrar deberá solicitar este visado en la Embajada de España en Argentina con el fin de aterrizar en el viejo continente. En principio, se precisará el contrato de trabajo realizado por el empleador autorizado por la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la Provincia donde se encuentre la empresa.

Requisitos:

Visa de residencia para trabajo por cuenta propia

Por otro lado, quienes decidan ir a "probar suerte" a España trabajando por su cuenta de forma freelance o abriendo un comercio pueden solicitar la visa de trabajo por cuenta propia.

Requisitos

VISA PARA ESTUDIAR EN ESPAÑA

La visa para estudios, formación o investigación permite a quién desee solicitarla establecerse más de 90 días en el país con el fin de formarse académicamente.

Requisitos

  • Nombre del estudiante
  • Curso a realizar
  • Fechas de inicio y finalización del mismo
  • Programa y plan de estudios.
  • El programa deberá a ser a tiempo completo y conducir a la obtención de un título o certificado de estudios.
  • Resúmenes de cuentas bancarias o depósitos a plazo fijo
  • Recibos de sueldo o pensión o cualquier otro ingreso periódico (siempre que sea percibido durante su estancia en España)
  • Para el caso de trabajadores autónomos: Documentación acreditativa de la actividad o negocio, acompañada de los resúmenes de cuentas bancarias.
  • En el caso de becarios: original y fotocopia del documento de concesión, donde se indique la cuantía y condiciones de la beca.
  • Si el sostenimiento económico del estudiante está a cargo de un familiar, además de la documentación anterior, se debe aportar: compromiso del sostenimiento económico suscrito ante escribano y acreditación del parentesco mediante la partida de nacimiento del solicitante.

Para estancias superiores a 180 días se deberá presentar, además: