

ADIMRA, la asociación que reúne a 25.000 pymes argentinas, junto a la empresa ADOX, desarrollaron un sistema que permite adaptar rápidamente y a muy bajo costo los respiradores destinados a otros usos médicos para ser utilizados en la atención de pacientes afectados por coronavirus que necesitan ventilación mecánica.
Sebastián Kosaccoff, director ejecutivo de ADIMRA, explicó a El Cronista que la idea surgió de los centros tecnológicos con los que cuenta la asociación cuyo fin es brindarle a las pymes que conforman la entidad acceso a tecnologías disruptivas para que puedan diseñar, desarrollar e implementar nuevos proyectos.
“Apuntamos a convertir los respiradores de anestesia, que calculamos son entre 2000 y 2500, en equipos de respiración para ventilación mecánica , explicó Kosaccoff. Para ello pensaron junto a la empresa especializada ADOX, un kit “muy sencillo, compuesto por válvulas específicas y algunos componentes más .
“Estamos diseñando y produciendo y, en paralelo, armando una plataforma con tutoriales porque la lógica es que sea lo más didáctica posible para que cualquier técnico en el hospital lo pueda instalar , explica en diálogo desde su casa, donde cumple con la cuarentena.
ADIMRA junto a su asociado @adoxsa desarrollaron una técnica para aumentar la disponibilidad inmediata de respiradores para ser utilizados en la atención de pacientes afectados por Coronavirus. Conoce más detalles https://t.co/vVWG2n6ONe pic.twitter.com/VZomKcD9jW
— ADIMRA Oficial (@RedADIMRA) March 23, 2020ADIMRA ya le presentó la propuesta a las autoridades del ministerio de Desarrollo Productivo y aguardan las aprobaciones de ANMAT. “No necesitamos ni grandes matrices, ni hacer nuevos equipos porque los respiradores ya están registrados en ANMAT. Lo que estamos trabajando es que la modificación la acepte el Gobierno , detalla.
Una vez conseguida la aprobación oficial, la asociación tiene previsto donar los primeros 100 kits. Cada uno tiene un costo inferior a los $ 10.000, en tanto que una máquina de respiración mecánica nueva, estiman en ADIMRA, alcanza los u$s 40.000.
Según los cálculos de los desarrolladores, si hubiera diariamente unas 200 personas infectadas con coronavirus y el 5% necesitara respiración mecanizada (unos 10 individuos) el sistema de salud podría atenderlos sin problemas de disponer de esta alternativa.














