En las últimas horas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso la eliminación de una histórica línea de colectivos y miles de pasajeros podrían quedar sin un servicio clave para trasladarse.
Se trata de la línea 90, que actualmente une Constitución con Villa Devoto y que afrontará una importante modificación: su recorrido sería parcialmente absorbido por el 151, ambas operadas por la misma empresa (M.O.D.O).
Puntualmente, la Secretaría de Transporte porteña puso a debate estos cambios y convocó el lunes pasado a un foro de consulta ciudadana para evaluar la medida, por un plazo de 15 días.
Este mecanismo participativo se había utilizado para otras iniciativas como la fusión de las líneas 6 y 50 y la creación del nuevo ramal a la Villa 21-24 de la línea 118. Lo mismo ocurrió para la extensión del recorrido de la línea 102 y para los nuevos ramales de las líneas 61 y 62.
Eliminación de la línea 90: cuál es el plan de la Ciudad para fusionarlo con la 151
Según informó la Secretaría de Transporte de la Ciudad, la línea 90 dejaría de circular y parte de su recorrido sería absorbido por la 151. Los cambios implicarían lo siguiente:
- El recorrido A de la línea 90 sufrirá una supresión parcial de recorrido y fusión con el recorrido norte del recorrido A de la línea 151, que pasará a llamarse (Línea 151, recorrido B).
- El recorrido B de la línea B será suprimido por completo, por lo que los barrios de Villa Crespo, Chacarita, Villa Ortúzar, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Villa Devoto dejarán de contar con el servicio.
En tanto, los servicios básicos de las 151 también sufrirán varias modificaciones:
- Sumará un nuevo recorrido "B" entre el Barrio 21-24 y Puente Saavedra, que reemplazaría a la línea 90.
- A estas dos trazas se les sumaría otros dos servicios cortos: uno que va desde Plaza Constitución a Colegiales (Concepción Arenal y Álvarez Thomas) -que corresponde al actual recorrido A, y otro entre Plaza Constitución y Once.
No sería la primera vez que la línea 90 "desaparecería" de las calles porteñas. Este recorrido había vuelto a operar con ese número en 2014, luego de haber funcionado durante varias décadas como ramal de otras líneas (la 111 y luego la 168). Sin embargo, esos trayectos mantuvieron el recorrido troncal por Chacarita y hasta Griveo, un tramo que ahora desaparecerá.