BLINKAY

Estacionar en CABA ahora es más fácil: cuál es la nueva app y cómo funciona con beneficios

A partir del próximo miércoles 29 el estacionamiento medido en CABA se agilizará con una nueva app móvil que reemplazará al sistema de tickets: todos los detalles y cómo hacer la gestión paso a paso. Además, hay beneficios para los vecinos de la zona.

A partir del próximo miércoles 29 de junio el estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires sufrirá un fuerte cambio: el actual sistema por tickets será reemplazado por una app móvil que agilizará la gestión, un cambio que también traerá beneficios para los residentes de las zonas tarifadas.

Así lo presentó el Gobierno porteño en un evento de prensa en el que dio detalles sobre cómo funcionará el nuevo sistema para estacionar en las cuadras tarifadas de los barrios de Recoleta, San Telmo, Balvanera, San Nicolás, Montserrat y Retiro, exactamente las mismas que en el modelo vigente.

Nuevo estacionamiento simplificado en CABA: dónde se puede estacionar ahora

Licencias de conducir en CABA: quiénes tienen que renovar y quiénes tienen que reimprimir

El nuevo método de pago a través de la aplicación Blinkay agilizará la gestión para dejar el auto en el centro porteño, la cual pasará de un promedio de 15 minutos a través del sistema actual de tickets con cospeles o monedas a un proceso de entre dos y cinco minutos, según la forma de pago.

Entre el lunes y el martes de la semana entrante el Gobierno porteño se dedicará a retirar las 120 máquinas dispensadoras de tickets y, a partir del miércoles, ya correrá oficialmente el nuevo sistema a través de la app Blinkay. 

"Ya no serán necesarios los cospeles ni las monedas y se pagará de manera 100% digital o en comercios adheridos".

Así, tal como destacan desde CABA, ya "no serán necesarios los cospeles ni las monedas y se pagará de manera 100% digital o en comercios adheridos", con la posibilidad de elegir el método de prepago o de pospago o, en caso de no tener la app móvil en el celular, realizar la gestión en comercios cercanos.  

"A partir del miércoles estacionar en la Ciudad va a ser más fácil. Se terminan los cospeles, las monedas e ir hasta el auto a renovar el ticket, porque el estacionamiento se va a resolver con un solo click desde el celular", destacó en este sentido el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Además, también se sumarán dos beneficios: el primero aplica a los vecinos de las zonas tarifadas quiénes, al inscribirse a la app, podrán estacionar de forma gratuita a 300 metros a la redonda de su domicilio. 

Licencia de conducir en CABA: así será el nuevo examen para sacar o renovar el registro

CABA infracciones: dónde están las 75 nuevas cámaras para controlar el exceso de velocidad 

El segundo de estos beneficios aplica a la franja horaria de la zona tarifada. Tal como ilustró Miguel, ahora habrá "una hora gratis más": mientras que el sistema que vence la semana entrante cobraba el estacionamiento de lunes a viernes entre las 8 y las 21 horas, ahora lo hará entre las 8 y las 20, y los sábados de 8 a 13.

"Una ciudad también es sustentable cuando hace uso del espacio público de forma racional, eficiente y democrática", subrayó Manuela López Menéndez al presentar el nuevo sistema, destacando que este "va a mejorar notablemente la experiencia de los conductores y los residentes".

ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN CABA: LAS CLAVES DEL NUEVO SISTEMA 

El nuevo sistema de estacionamiento medido en CABA utilizará una aplicación llamada Blinkay, disponible tanto en Android como en iOS, la cuál no sólo funcionará en Buenos Aires sino que ya está disponible también en otras ciudades del mundo como Madrid, Barcelona, Ottawa o Ciudad de México.

El nuevo sistema de estacionamiento medido funcionará tanto para quiénes tienen la app descargada como para quienes no la tienen. En caso de tener la aplicación en el celular, simplemente se deberá pagar con débito, crédito o Mercado Pago el tiempo que se precise, al cual luego se podrán sumar o restar minutos dependiendo de si se elige el método pospago o prepago.

Los comercios adheridos para pagar el estacionamiento medido estarán identificados a través de un sticker.

Por su parte, quiénes no tengan la app de Blinkay descargada en su celular igualmente podrán acercarse a un comercio cercano -identificados con stickers de comercio adherido-  y pagar allí de la forma que deseen, incluyendo efectivo.  

Para este sistema los comerciantes simplemente pedirán la patente del auto y la calle y la altura en la que se estacionó, ingresando ellos mismos a través de la app los datos ajenos y cobrando el valor del tiempo elegido, el cual actualmente es de $ 45 la hora.

Tal como destacan desde el Gobierno porteño, "los negocios que quieran sumarse a la red de comercios adheridos van a poder hacerlo de manera gratuita y vender horas de estacionamiento para los vecinos que prefieran pagar en efectivo. Esto les dará visibilidad en el barrio y potenciales clientes".

Cabe resaltar que la zona tarifada será exactamente la misma que con el sistema de tickets, el cual aplica a los barrios de San Telmo, Balvanera, Montserrat, San Nicolás, Recoleta y Retiro y tiene 3500 zonas de estacionamiento medido.

La zona tarifada será exactamente la misma.

Este nuevo sistema, que eliminará los tickets y, por ende, la necesidad de ir hasta el auto a renovarlos en caso de pasarse del tiempo previsto en primer lugar, también simplificará la tarea de fiscalización.

Mientras que los agentes de tránsito previamente debían chequear de forma manual si cada auto tenía su ticket y si este estaba en regla, ahora estos trabajadores circularán con motos con dispositivos especiales para detectar las patentes y conectarlas al sistema de Blinkay, identificando así a los vehículos en falta.

"En el caso de que no se encuentre abonado el estacionamiento, el sistema les da un tiempo de 15 minutos por si la persona se encuentra abonando sus horas en un comercio adherido", explican desde CABA. Y remarcan: "Pasado ese tiempo, si no se abonó el estacionamiento, la patente es enviada al centro de procesamiento para realizar la infracción correspondiente".

CABA: suspenderán licencias de conducir, ¿a quiénes aplica, por qué y a partir de cuándo?

Horacio Rodríguez Larreta prometió bajar los impuestos en CABA si la Corte se define sobre la coparticipación 

En este sentido, desde CABA aclararon que, en caso de detectar un auto en falta de pago en zona tarifada, este no será acarreado, sino que se generará una multa. El vehículo será acarreado tan solo si se encuentra estacionado en una zona no habilitada.

Cabe resaltar también que, aunque el sistema comienza a correr el próximo miércoles, entre el lunes y el martes el Gobierno porteño estará retirando las máquinas de tickets y adecuando la cartelería para la nueva app, por lo que el estacionamiento en la zona tarifada durante los primeros dos días de la semana que viene no se cobrará.

PASO A PASO, ¿CÓMO USAR LA APP PARA EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO?

  1. Descargar la app de Blinkay desde Android o iOS. Tal como indican desde Ciudad, "en los carteles dispuestos en la zona también habrá un código QR para realizar la descarga en forma ágil".
  2. Una vez en la aplicación, crear un usuario y contraseña con un mail personal. 
  3. Luego, ingresar el método de pago elegido: tarjeta de débito, de crédito o a través de Mercado Pago
  4. Cargar la patente: puede ser más de una.
  5. Elegir la opción de pospago o de prepago

Opción prepago:

  • El vecino elige la cantidad de horas que quiere estacionar y paga el total por adelantado.
  • Puede hacerlo con tarjeta de crédito, débito y con Mercado Pago.

Opción pospago:

  • Se elige la cantidad de horas deseadas y se inicia la sesión de estacionamiento.
  • En este caso existe la opción de "parar" la sesión en cualquier momento
  • Se paga solo el tiempo que se usa.
  • También se puede terminar el tiempo seleccionado al principio y pagar el total al final. 
  • Esta opción, en un principio, solo estará disponible para pagos con tarjeta de crédito cargada en la app.


La app avisará a través de una notificación cuando falten 5 minutos para que venza el tiempo.

En ambas opciones, la app avisará a través de una notificación cuando falten 5 minutos para que venza el tiempo estipulado, con la posibilidad de ampliar el tiempo de estacionamiento a gusto.

"En caso de no contar con un teléfono inteligente o de no preferir este método de pago, los conductores podrán abonar en los comercios adheridos que estarán identificados con un sticker", aclaran desde el Gobierno porteño.

BENEFICIO PARA VECINOS RESIDENTES: CÓMO ANOTARSE

Los vecinos residentes en zonas tarifadas ahora tendrán el beneficio de no pagar si se estacionan a 300 metros a la redonda de su domicilio. Para acceder a este, se deberán registrar online. 

La inscripción ya está abierta desde el pasado 12 de mayo y a la fecha ya hay 1400 vecinos anotados para recibir el beneficio, al cual se accede a través del sitio web oficial de la Ciudad: Estacionamiento | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para anotarse, los vecinos deberán presentar los siguientes requisitos:

  • DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada;
  • Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda);
  • Cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul);
  • No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios