La sociedad actual demanda que cada vez estemos más tiempo conectados a internet. Desde el hogar hasta los lugares de ocio están repletos de routers de WiFi para brindar conexión a los diversos dispositivos móviles. El avance de la tecnología, si bien representó una mejora en las comunicaciones, puede representar una amenaza para la salud.
Un reciente estudio científico descubrió que las ondas electromagnéticas emanadas por los routers y los teléfonos pueden tener causar efectos nocivos en el cerebro.
La investigación científica que reveló el daño irreparable que puede generar el WiFi y los celulares al cerebro
El descubrimiento fue realizado por docentes y alumnos de las escuelas nacionales de Ciencias Biológicas y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Las ondas electromagnéticas son el producto de las fluctuaciones de campos magnéticos y eléctricos que circulan en el espacio, lo que les permite transmitir energía de un lugar a otro.
Los científicos expusieron a ratones de laboratorios a campos electromagnéticos con frecuencia similares a las que emiten los celulares y el WiFi.
El experimento incluyó cerca de 300 ratones, quienes fueron divididos en cinco grupos. Algunos fueron expuestos a pruebas de 860 MHz con 0.5 W de potencia, similar a los niveles que manejan los celulares 2G. Otros fueron expuestos a 2.5 HGz con 0.1 W de potencia, niveles que igualan a un módem.
Resultados del experimento sobre las ondas electromagnéticas
Tras las pruebas, los resultados arrojaron que los animales sufrieron un incremento en el estrésoxidativo. En caso de los machos, presentaron daño testicular, efectos neuropsiquiátricos, daño en el ADN, muerte de células y hasta dificultades para el desarrollo físico y motor.
Roberto Linares, doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y líder de la investigación, explicó que necesitaron de cinco años de investigación para obtener datos precisos en los animales.
En la misma línea, Datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS sugieren que puede existir una relación entre la exposición a campos magnéticos y el desarrollo de cáncer.