Rio de Janeiro ya se está preparando para una verdadera invasión: se estima que cerca de 70.000 argentinos llegarán antes del domingo en avión, auto, motorhomes y hasta vía Montevideo para estar en el estadio Maracaná -o al menos cerca-cuando Argentina y Alemania se midan en la final de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. En su gran mayoría, llegarán sin entradas para el partido y sin reservas hoteleras, según un comunicado de la municipalidad carioca.
¿Cuánto costará alentar a la Selección el domingo desde Rio de Janeiro? El precio de los pasajes aéreos de Buenos Aires a Río, que estaban entre $ 5000 y $ 10.000, se triplicó: pueden costar entre $ 25.000 a más de $ 30.000, con tasas e impuestos, saliendo el sábado o el domingo. El precio podía variar levemente si la vuelta se realiza después del miércoles 16. Lo mas demandado, sin embargo, es el retorno el día lunes.
El tema explotó. No sólo a partir del domingo, cuando se supo que la Argentina jugaría la final, sino desde que pasó a cuartos. A partir de entonces, creció 1600% la búsqueda de pasajes para Rio de Janeiro y San Pablo. Mucha gente se jugó y sacó los pasajes antes, sin saber si se llegaba a la final, y consiguieron buenos precios, entre $ 5000 y $ 10.000, explicó Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity.com, un sitio que permite comparar tarifas de más de 100 agencias de viajes.
El miércoles, según las estadísticas de la empresa Despegar.com, las búsquedas desde Buenos Aires con destino a Río de Janeiro fueron 12 veces mayor que cualquier otro miércoles. Las búsquedas explotaron recién cuando estaba terminando el partido. Desde entonces, aumentaron casi 60 veces, detallaron desde el sitio de reserva de pasajes online.
Aerolíneas Argentinas, como ocurrió en el resto de los partidos que jugó la Selección, incrementará sus operaciones entre Buenos Aires y Río de Janeiro con una programación especial y vuelos que partirán desde el aeroparque y desde Ezeiza. A los seis vuelos regulares, se sumaron dos especiales para el viernes 11, cuatro para el sábado 12 y dos para el domingo 13. También vuelos especiales de regreso: uno para el domingo y nueve para el lunes. Todavía se espera que otras aerolíneas sumen más opciones.
Ayer a la tarde quedaban unos pocos pasajes disponibles y muy caros. Por eso, muchos comenzaron a buscar otras alternativas para llegar al Maracaná. Una opción fue hacerlo vía San Pablo, ubicada a unos 432 kilómetros de Rio, pero también hay algunos que cruzarán el Río de la Plata en ferry y saldrán rumbo a Rio desde Montevideo: los vuelos ida y vuelta desde Uruguay para el sábado rondan los $ 9800 con impuestos incluidos.
En la web, los precios de la reventa de entradas superaban los $ 90.000 cada una, con entrega en Rio de Janeiro. En cuanto a los hoteles, los precios se mantenían, aunque con poca disponibilidad. Casi todas las personas que buscan vuelos a su vez reservan alojamiento. Los hoteles siguen en el mismo precio porque Brasil tenia alojamiento suficiente y mucha gente ya se fue. Quedan sólo argentinos, alemanes y algunos turistas. Está todo menos saturado que hace tres semanas, explicó Gurfinkiel y aseguró que estuvo en contacto con varias personas que salieron ayer en auto desde Buenos Aires con destino a Rio. Los precios para un tres estrellas están en $ 3000 por noche aproximadamente. Ayer, la página de Despegar.com advertía que el 94% de las habitaciones disponibles en Rio ya estaban reservadas.