Vivendi, el grupo francés de entretenimiento y comunicaciones, ayer demostró su intención de desembarcar en el mercado latinoamericano. Presentó una oferta por u$s 2.900 millones para tomar el control de GVT, un proveedor de telecomunicaciones brasileño.

La compañía francesa estuvo buscando adquisiciones en los mercados emergentes pero su oferta por GVT marca un abrupto cambio ya que antes concentraba sus esfuerzos en Africa y el sudeste asiático y ahora se inclina por América latina. La compra de GVT también colocaría a Vivendi en una posición de rival directo de Telefónica de España, que tiene una participación de mercado de 31% en Brasil, según datos de UBS.

GTV es una compañía de rápido crecimiento y altamente rentable que brinda servicios convencionales de línea fija y banda ancha. Representa 5% de ambos mercados y registró ventas por u$s 710 millones en 2008, 34% más que el año anterior.

Los analistas sostienen que la adquisición de GVT tiene sentido estratégico para Vivendi, que hace tiempo que busca una compra en los mercados emergentes.

Sin embargo, advirtieron que el grupo francés competiría cabeza a cabeza con los operadores ya establecidos.

Jean-Bernard Lévy, CEO de Vivendi, dijo a Financial Times que su grupo permitirá a GVT explotar su contenido de televisión y cine, y ofrecer paquetes de banda ancha “triple-play , los servicios de TV y telefonía que dominan el mercado en Francia.