Hacer al menos una parte de nuestro trabajo desde casa se ha convertido en algo más común y mucho más fácil en la última década. Pero, ¿cómo sacar el máximo provecho de esta situación? Y cuando se trata de ascensos, ¿se puede decir que ojos que no ven corazón que no siente?

n ¿Es importante la cultura organizativa?

“Si usted trabaja dentro de una cultura corporativa que se basa en los resultados y cuenta con el respaldo necesario, trabajar desde casa puede llegar a ser relativamente sencillo , señaló Jane Sullivan, consultora senior de la firma Work Foundation. “Pero si usted es parte de una organización que juzga a las personas en base al tiempo que pasan en la oficina, entonces es mucho más complicado. Mira a quién ascienden y te diré quién es tu empleador .

“Puede funcionar mejor en los lugares en los que existe una fuerte dirección y no tan bien en las culturas más colaboradoras , comentó Roger Delves, director de la Maestría en Administración en la Escuela de Negocios Ashridge.

Si su jefe no está seguro de permitirle trabajar de esta manera, primero se deben pautar objetivos claros de desempeño y usted debe garantizar que los podrá cumplir.

n ¿Existen consejos prácticos?

“Sólo hágalo si puede dedicarle espacio en su casa , dijo Delves. “Es necesario contar con un lugar separado -para que uno ingrese a su espacio profesional. Algunas personas pueden hacerlo mentalmente, pero la mayoría necesita un lugar físico. Ayuda a evitar la expansión de metas (mission creep).

Algunas personas odian trabajar desde la casa -a veces esto se debe a que no tienen disciplina, pero más frecuentemente es porque se sienten aislados al hacerlo. ‘Algunos creen que trabajar con otras personas los llena de energía , agregó Delves.

Recuerde que tener niños alrededor puede llegar a ser problemático, aún si están a cargo de nuestra pareja.

Finalmente, las personas que trabajan desde su casa a menudo se sienten privilegiadas pero un poco culpables y, como resultado, tienden a trabajar más de la cuenta. “Por supuesto, nadie ve esto , señaló Sullivan.

La cantidad de días que uno trabaja desde la casa dependerá del puesto en cuestión. “Utilice el sentido común y sea sensato , dijo Sullivan. “Si usted es gerente, su personal espera verlo y usted también a ellos .

n ¿Hay algunas tareas que se realizan mejor en casa?

“Yo trato de hacerlo un día a la semana , señaló Monica Burch, presidenta de la firma de abogados Addleshaw Goddard. “Significa hacer un poco de espacio para las cosas en las que uno se debe concentrar -como por ejemplo escribir un discurso. Es un momento de mucha concentración y muy productivo .

“Uno pasa mucho menos tiempo reaccionando y respondiendo a las necesidades de otras personas... También funciona muy bien si uno debe tratar con gente que se encuentra en diferentes zonas horarias .

n ¿Cómo manejar la cuestión de la visibilidad?

Es probable que sea necesario hacerse escuchar y asegurarse de que quien corresponda se entere de lo que usted ha hecho, pero también es importante mantenerse conectado. “En muchas organizaciones las cosas importantes no llegan a través de redes formales , señaló Sullivan. En realidad, si usted se queda trabajando en casa dos días a la semana haciendo trabajo productivo que requiere mucha concentración, tendrá que dedicarse a hacer conexiones cuando esté en la oficina. “Con respecto a su carrera profesional, es probable que pasar proporcionalmente más tiempo en la oficina haciendo contactos (o networking) sea una mejor idea .

También debe ser proactivo cuando esté en su casa. Envíe correos electrónicos, llame, hágase notar electrónicamente -puede que esto sea suficiente para crear una especie de presencia.