Industrias Alimenticias Argentinas S.A. apostó en 2001 a la producción de pizza congelada, algo poco popular hasta ese momento en el mercado local. Y en el proyecto de la empresa figuró desde el primer día que la pizza Sibarita pudiera conquistar numerosos destinos internacionales, luego de posicionarse como líder dentro del segmento en la Argentina, a través de una persistente y creativa campaña publicitaria.
Federico Valobra se incorporó a la compañía con el objetivo de desarrollar el mercado exportador. “Evaluamos qué necesitábamos para salir al mundo, nuestra capacidad de producción, analizamos nuestros pros y contras, perfeccionamos el sitio web y folletería, con la inclusión del inglés , destaca Valobra como los primeros pequeños grandes pasos en pos de ese objetivo.
Cuando llega el momento de apuntar al primer mercado, por una cuestión cultural, de idioma y cercanía, los países limítrofes picaron en punta. Pero el desvelo de la firma era conquistar el mercado estadounidense, históricamente gran consumidor de productos congelados.
El primer obstáculo a derribar era la barrera del pensamiento norteamericano hacia los países subdesarrollados: sostenían que los congelados no eran sinónimo de alta calidad. En 2004 realizaron una exportación a Estados Unidos, pero por el escaso monto de u$s 7.200; casi como para cumplir con unos pocos clientes. Pero a principios del año pasado, y confiados del potencial de la calidad de la oferta, diseñaron una novedosa y riesgosa apuesta: la realización de una degustación a ciegas en un supermercado. “Fue algo muy casero. Compramos los referentes que podían competir con nosotros, convocamos a la gente y nos eligió por amplia diferencia. Queríamos comparar nuestro sabor cuatro quesos, y el consumidor la seleccionó masivamente. Esa fue la puerta de ingreso , destaca, de manera risueña, el International Trade Manager de la firma.
El canal de venta nostálgico (donde se ofrecen productos vinculados a la población inmigrante del lugar) fue el seleccionado para dar los primeros pasos, buscando que los argentinos y sudamericanos eligieran y recordara la marca. “Luego buscamos otro distribuidor para conquistar a los supermercados grandes que apuntan al público americano, que lleva más tiempo e inversión , recuerda Valobra. La apuesta trajo sus frutos. Hoy, Estados Unidos es el tercer destino en importancia de las pizzas, detrás Uruguay y Chile. Y en 2006, la empresa facturó u$s 1,7 millones en exportación, el 35% de la facturación.