

Subir la escalera corporativa requiere que uno delegue algunas tareas cotidianas a otros. Sin embargo, a muchos les resulta difícil hacerlo - o lo hacen de una manera que deja a todos tristes y desmotivados.
z ¿Cuáles son los problemas más comunes? “Quienes delegan se dividen en dos grupos , dijo Geraldine Gallacher de la consultora Executive Coaching. El grupo de los “nadie lo hace tan bien como yo y aquellos que delegan una tarea y se olvidan del seguimiento a menos que haya algún problema‘.
O, dicho más crudamente, los primeros son fanáticos del control y los segundos son haraganes. La recesión también ha visto un incremento en la microgestión, en áreas tales como gastos.
z ¿Cómo se supera el miedo a delegar? “Cuando la gente prueba hacerlo y se da cuenta de que no pasa nada, va ganando más confianza y cada vez delega más y puede llegar a convertirse en un círculo virtuoso , agregó Gallacher.
Este proceso no necesariamente surge del trabajo. Gallacher observa que las mujeres que vuelven al trabajo después de tener hijos a menudo parecen haber desarrollado habilidades en esta área ya que “no hay prueba más difícil para la necesidad de delegar que dejar a sus bebés en manos de otra persona .
Octavius Black, fundador de Mind Gym, sugiere tratar de imaginar cuál es la alternativa: ‘Si ayuda, imagínese en el futuro - ¿realmente quisiera seguir haciendo las mismas cosas que viene haciendo hace 5 años?‘
z ¿Cómo delegar bien? Uno tiene que invertir primero para ver los resultados. Aquellos a quienes vamos a cederle el control tienen que ser cuidadosamente seleccionados y contar con la información necesaria.
“Es importante acordar conjuntamente el camino a seguir para llevar a cabo la tarea en cuestión y decidir cómo se evaluará el avance. También es importante definir los puntos a favor y los que causarán problemas , señaló Black.
Esto puede parecer complicado en el corto plazo, pero es una inversión a mediano plazo.
“Es importante crear un sentido de pertenencia y delegación de poder/autonomía‘, agregó Virginia Merritt, socia directora de la consultora empresaria Stanton Marris. “La frase que utilizamos es “libertad dentro de un marco ‘. Pero no se debe delegar totalmente ya que esto puede resultar desalentador. Hay que monitorear sin entrometerse, realizar un seguimiento y brindar apoyo .
z ¿Qué se debe delegar? La pregunta que uno siempre debe formularse en este punto es: ¿Es posible que alguien que esté por debajo mío realice esta tarea o tome esta decisión? “Si cuentan con el conocimiento y la capacidad, adelante , dijo Merritt. “Hay que aferrarse a un horizonte más amplio.
Black dice que uno debe quedarse con las áreas en las que realmente se pueda marcar una diferencia real. “El reclutamiento es una de ellas ya que la decisión de emplear a alguien es muy importante. En general, son temas relacionados con los recursos humanos y no se puede delegar las relaciones importantes. Los mejores CEOs suelen manejar temas relacionados con la gente y no una enorme cantidad de otras cosas .
z ¿Quién obtiene reconocimiento? Si los miembros de su equipo hacen las cosas bien, asegúrese de que reciban reconocimiento. Esta es una buena forma de motivarlos y refleja que uno es un buen líder - pero si uno se adueña del reconocimiento por el trabajo de otros, sucede lo contrario. No dude acerca de lo siguiente: los que están arriba tienden a considerar a un gerente que resalta los logros de su equipo como alguien maduro y seguro de sí mismo.
Traducción: Natalia lvarez










