

El cambio de imagen de Rossi & Caruso comenzó el año pasado con la apertura de un nuevo negocio en Galerías Pacífico. “Quisimos modernizar la marca desde el diseño interior de los locales hasta el isologotipo, manteniendo el estilo clásico pero aggiornado a las últimas tendencias , explica María Inés Caruso, segunda generación al frente de la empresa y responsable de la imagen de los locales.
La talabartería se encuentra en plena transformación. Sus directivos lograron redefinir el concepto de marca que quieren transmitir, teniendo una clara estrategia en mente: conjugar la tradición y trayectoria que conquistaron con un toque moderno.
Rossi & Caruso es una pyme 100% familiar cuya existencia se remonta a principios de los años 40 cuando sucedieron a una firma que ya estaba en el mercado desde 1868.
Tras 60 años de presencia en el mercado se convirtieron en sinónimo de máxima calidad y distinción en el mundo de los productos de cuero.
“El negocio surgió principalmente con la provisión de monturas y elementos de talabartería que apuntaba a los terratenientes y deportistas ligados a la actividad ecuestre , recuerda.
Por otra parte, para responder a la coyuntura internacional en los inicios, el padre de María Inés Caruso creó “TICA, una empresa dedicada exclusivamente para abastecer el atalaje de guerra al ejército aliado durante la Segunda Guerra Mundial , indica.
Actualmente, a fin de responder a dos perfiles de clientes diferentes desarrollan “dos líneas de diseño contrapuestas para cada uno de los productos, sobre todo en el caso de las carteras , comenta. Un estilo clásico y autóctono orientado al público extranjero y otro para los clientes argentinos que buscan las últimas tendencias europeas.
A la hora de interpretar el último grito de la moda “viajamos al exterior para ver qué nuevas influencias se avecinan para la próxima temporada. En este momento está mi hija en Italia por cuatro meses y adelanta que están “trabajando con un estudio de diseño local que nos asesora y el ojo crítico de una diseñadora italiana que tiene en incubadora la próxima colección , comenta.
Un oficio en extinción
“Mi esposo está a cargo de la planta de producción de la empresa, que se encuentra en Boedo, donde se fabrican todos los productos utilizando materia prima totalmente artesanal , explica.
Entre los 50 empleados que componen la empresa conviven oficios altamente especializados y hasta en ciertos casos en vías de extincción. “Es difícil conseguir a las personas capacitadas en este negocio , confiesa.
En el caso de los productos de cuero “nosotros nos encargamos de transmitirles el know-how a los empleados pero cuando se trata de platería tradicional y criolla preferimos delegarlo en plateros expertos que son más idóneos en el tema .
La gama de artículos de cuero que ofrecen se fue diversificando con el tiempo. Hoy incluyen desde equipajes de viaje, indumentaria de hombre y mujer, carteras, monturas y accesorios ecuestres, billeteras y cinturones, entre otros.
La conquista de la realeza
Por sus tres salones de venta dejaron sus huellas distinguidas visitas del exterior, como los Reyes de España, el Príncipe Felipe de Edimburgo, los Principes de Japón, la Emperatriz Farah Diba y la Princesa Maxima de Orange.
“Nos sentimos muy orgullosos de que nos elijan sobre todo teniendo en cuenta que la única publicidad que hacemos es el boca en boca. En el exterior nos empezaron a conocer por las monturas y por la larga tradición de la empresa que respalda nuestra calidad , aclara.
“Los más fieles han sido los reyes de España que cada vez que visitan el país pasan por nuestros locales .
Para el futuro proyectan darle un mayor impulso a la exportación, que actualmente trepa al 30% de la producción total a destinos como México, EE.UU, España, Italia, Alemania y Japón.
También, aceptan encargos personalizados de sus productos de cualquier parte del mundo.
La novedad que tienen entre manos es la apertura de un nuevo local de tres plantas sobre la calle Posadas en el cual habrá un espacio donde el cliente se puede relajar rodeado por un escenario talabartero. A partir del reciente acuerdo que cerraron con el fotógrafo Aldo Sessa, el público podrá disfrutar de sus libros compilados de imágenes e incluso llevárselo autografiado por él.
Como atractivo adicional “habrá un cincelador y platero trabajando con las piezas a la vista de los clientes .










