En marzo, cuando Quilmes juntó u$s 150 millones a través de un fideicomiso, la compañía anunció que aumentaría su presencia en jugos, gaseosas light, y aguas saborizadas. En ese momento, persistía la incógnita de cuál sería la marca que utilizaría la empresa para pelear contra bebidas de Ser y las saborizadas de Villa del Sur, ambas de Danone. Aunque el joint-venture de Quilmes con Nestlé tiene marcas como Nestlé Pureza Vital, Eco de los Andes y Glaciar, ninguna parecía tener la fortaleza para salir a pelearle al grupo francés, cuya participación en saborizadas es del 64 por ciento.

Casi el 25% del agua mineral que se vende actualmente es saborizada. Se trata de un segmento que creció un 50% entre 2003 y 2004. Por eso, la unión entre Quilmes y Nestlé recurrió a una de las marcas más valiosas de su portafolio: 7Up. La etiqueta de gaseosas es la líder del segmento lima-limón, la única categoría en que el sistema Pepsi –cuyo embotellado es propiedad de Quilmes– le gana a Coca-Cola (Sprite).

Para pegarla a la marca de éxito, pero construirle su propia identidad, el agua saborizada se llamará H2Oh!, y se la presentará como “la bebida suavemente gasificada de 7Up .

El producto, con cero por ciento de azúcar y sabor a lima-limón, se presentará en envases PET de medio litro y 1,5 litros.

Con este lanzamiento, Quilmes y Pepsi apuntan a “consumidores a los que les gusta cuidarse sin tener que realizar esfuerzos, y que no quieren sacrificar su sabor preferido , detalló Guillermo Beade, director de Marketing de PepsiCo Bebidas Argentina.

Pepsi estuvo abonando el terreno para este lanzamiento. Primero resucitó el personaje de Fido Dido, ligado a 7Up, que la marca había usado mucho tiempo en sus avisos. Una vez que logró reinstalarlo como el protagonista de la gaseosa, la compañía se jugó a la extensión de marca, un recurso que no es para cualquier etiqueta. “Si Ser puede ser una multimarca de galletitas, yogures, aguas y vida sana, no veo inconvenientes en que el paraguas de 7Up sirva para todo lo relacionado a gaseosas, aguas y hasta jugos , explicó un especialista en construcción de marcas.

La participación de mercado de Danone en el segmento de aguas minerales es del 53%, con el liderazgo de Villavicencio. Nestlé y Eco de los Andes marchan segundas, con un 31% de participación.

En saborizadas, los franceses llegaron a tener el 100% del mercado. Sin embargo, los dos meses de ausencia de Villa del Sur saborizada, por problemas con una partida, hicieron aflorar la competencia, como la nueva Cepita, de Coca-Cola, Sierra de los Padres, del grupo Garbin, y Magna, de Pritty. Ahora habrá que ver cuánto conseguirá H2Oh! en el segmento.