El “exitoso modelo de negocio de los piratas somalíes está atrayendo cada vez más jóvenes del país dispuestos a participar en secuestros de buques, según el comandante de operaciones antipiratería de la OTAN.
El almirante holandés Hank Ort contó que el atractivo de riqueza fácil y la ausencia de otras oportunidades son factores que están elevando la cantidad de piratas somalíes, que esperan cobrar un rescate promedio de u$s 3,3 millones por ataque.
Algunos invierten sus ganancias en equipos mejores que les permitan operar más allá del Océano ndico. “Es un modelo de negocios muy bueno para ellos , explicó el admirante Ort.
Este año, un barco fue capturado a 1.300 millas náuticas de la costa de Somalía, el secuestro exitoso más alejado.
“Hay muchos jóvenes que se pueden contratar para participar de esto y ellos tiene pocas alternativas. “Eso explica porque “la piratería está creciendo .
El admirante Ort señaló que las fuerzas navales de la OTAN casi detuvieron la totalidad de los secuestros exitosos en el Golfo de Aden entre Yemen y Somalia, que en su momento fue el principal centro de piratería. Casi todos los barcos secuestrados no habían seguido las recomendaciones sobre cómo dificultar los abordajes. “Gracias a una mejor coordinación entre los esfuerzos militares y la capacidad de inteligencia, pudimos aplicar los recursos para desbaratar una mayor cantidad de grupos de piratas.