Las extremas condiciones climáticas, y las inundaciones y sequías que ellas provocan, son un vivo recordatorio del debate sobre el cambio climático en general y, en particular, el rol del dióxido de carbono.
Los oceanógrafos ahora advierten que la contaminación de dióxido de carbono está aumento la acidez de los mares, lo cual tiene un serio impacto sobre la vida marina.
“Nuestros océanos pueden ser doblemente asediados , explica John Raven, profesor de biología de la Universidad Dandee en Gran Bretaña. “La misma contaminación que nosotros creemos que está calentando los océanos del mundo mediante el calentamiento global también está alterando su equilibrio químico . Sus comentarios se relacionan con la reciente conclusión de una investigación internacional que llevó diez años.
Los científicos estudiaron los océanos en busca de información y midiendo las temperaturas y salinidad , como así también los niveles de nutrientes, carbono y oxígeno. Su objetivo era comprender el transporte y depósito de dióxido de carbono en los océanos.
“Nuestro estudio demostró que la mitad del dióxido de carbono que ingresó a la atmósfera desde el comienzo de la revolución industrial se está almacenando en los primeros 400 metros de los océanos , afirmó Christopher Sabine, un científico del Pacific Marine Environmental Laboratory, en Seattle.
Por día se agregan a los océanos aproximadamente entre 20 y 25 millones de toneladas de dióxido de carbono, había comunicado a principios de este año la Comisión Oceanográfica Intergubernamental.
Se ha llegado a la conclusión es que los océanos han protegido la tierra del impacto total del dióxido de carbono que ingresa a la atmósfera durante los últimos 200 años. Los científicos ya están empezando a calcular el precio de este servicio.
El impacto sobre la vida marina sólo puede imaginarse. “Muchas criaturas del mar sufrirán en aguas más ácidas.Un ejemplo son los corales, que ya se estima que para 2065 no habrá ninguna región del mundo donde puedan prosperar.