Después de tres años de ajustes y a pesar de que todavía siguen pagando amparos, los grandes bancos del sistema registraron ganancias durante el primer trimestre de 2005. Dos razones explican las mejoras: por un lado, un mayor volumen de crédito y por otro, el repunte de la inflación, que impacta favorablemente en los ingresos financieros.
De los cinco principales bancos que informan resultados a la Bolsa, cuatro tuvieron ganancias: Hipotecario, MacroBansud, BBVA Banco Francés y Banco Galicia. La excepción fue el Banco Río, que registró una pérdida significativa, pero porque tomó una serie de medidas para incrementar la solvencia de su balance.
Ayer, el Francés informó una ganancia de $ 30 millones, frente a una pérdida de $ 27,1 millones el trimestre pasado y una ganancia de $ 11,9 millones en el mismo período del año anterior. “El fuerte crecimiento en el margen financiero, sobre la base de un aumento en la variación del índice CER, en un entorno de tasa real negativa y con un mayor volumen de intermediación explican la mejora, según destaca el comunicado del banco a la Bolsa.
El sistema financiero tiene más activos que pasivos con CER. Por eso, cuando la inflación sube se genera un resultado financiero positivo que mejora los resultados.
Según el comunicado del Francés, la evolución positiva del negocio medular bancario supuso una mejora en los resultados: en los últimos doce meses los préstamos al sector privado crecieron 47%.
El Banco Galicia también informó ayer los resultados del primer trimestre, con una ganancia de $ 17 millones. Esa cifra compara con una pérdida de $ 73,4 millones en los primeros tres meses de 2004.
El Banco Río fue la excepción a la ola de ganancias, con una pérdida de $ 306,9 millones, una cifra mucho más elevada que el rojo de $ 18 millones que anotó en el último trimestre de 2004. La mayor parte de este resultado se explica por una serie de medidas que tomó la entidad para mejorar la solvencia del balance.
Durante el trimestre pasado, el Río precanceló el total de los redescuentos que adeudaba al BCRA, por $ 1.341 millones. También hizo lo mismo con u$s 458 millones en ON, para lo cual vendió activos que tenía en cartera a precios de mercado, lo que implicó anotar una pérdida. Como resultado de estas operaciones, la participación de los préstamos al sector privado en el total de activos de riesgo creció de 28% a 43%, y los depósitos privados, pasaron del 59% al 83% del financiamiento total.
Además, la entidad recibió una capitalización de su casa matriz por u$s 137,2 millones.
Para los próximos meses se espera que continúe la tendencia favorable, aunque la suba en las tasas de interés puede tener algún impacto en los resultados.