Dicen que en la variedad está el gusto. Por eso, las notebooks vienen en diferentes sabores y se diferencian por su tamaño. Están las más grandes (para reemplazo de las de escritorio) las medianas y las más livianas (subnotebooks o ultra portátiles). En este último caso, las pequeñas computadoras tienen determinadas características para poder ocupar el menor espacio posible y pesar menos: sus pantallas son más chicas, sus procesadores consumen menos energía, tienen bastante memoria RAM y un disco rígido interesante. Es indispensable que cuenten con diferentes puertos (USB, de red, de monitor) para poder agregarle complementos, e incluyen conectividad inalámbrica. Los equipos mencionados en esta nota fueron evaluados con una conexión wireless de Internet. Para esto, se instaló un Router D-Link Ai-Plus G+ en un servidor central. En todos los casos, tanto la conexión como el reconocimiento de la red de Internet funcionó perfectamente, y sin necesidad de configuraciones extras.

La cajita feliz

Mide lo mismo que un cuaderno escolar y pesa como una agenda cargada de papeles. La única razón por la cual alguien podría no querer llevar encima todo el día una Vaio ultraportátil de Sony es por su precio, de casi $ 9.000. Pero, más allá de ese detalle, este equipo está pensado para que los usuarios exigentes tengan una notebook con las características de una computadora de escritorio, pero en miniatura.

Que la pantalla tenga sólo 10,6 pulgadas no implica perder definición ni capacidad de visualización. Eso sí, quienes no tengan buena vista, deberán abstenerse de usar este tipo de equipos, o bien, cambiar la configuración de la pantalla.

El brillo de la imagen es característico de las Vaio, por la tecnología propietaria XBrite, y hace que las fotos y videos se vean nítidos en todo momento. Otra particularidad de este equipo es que, a pesar de ser ultra portátil, tiene reproductor de CD y DVD incorporado y, además, puede ser manejado a través de los controles de navegación exteriores, ubicados en la parte superior del teclado.

El volumen también tiene control externo y la conexión wireless puede ser activada o desactivada a través de una tecla. El teclado es un poco pequeño, pero los dedos se acostumbran rápidamente a su uso, y el touch pad es cómodo. La batería es de vanadio de litio y tiene una duración estimada de siete horas. La contra: aún estando en modo stand by sigue consumiendo, por lo que se recomienda apagarla en caso de no utilizarla.

Una mini corporativa

La pequeña Dell es una de las nuevas propuestas para quienes necesitan un equipo liviano. Es una ultra portátil con pantalla de 12,1 pulgadas con formato widescreen, una excelente performance y un diseño elegante. Las características técnicas del equipo se configuran a pedido y lo que varía es, básicamente, el disco y la memoria. Dado que en este tipo de equipos livianos cualquier agregado suma espacio y peso, la Latitude X1 tiene sólo lo indispensable: teclado, pantalla y conectores. Para escuchar CD, ver DVD o para insertar un diskette se necesita apelar a un dispositivo opcional.

El teclado y el touch pad son cómodos y de dimensiones estándar, y la pantalla tiene buen rendimiento, al ser widescreen y no tan pequeña como la Vaio. Las imágenes se ven brillantes y con buena definición. Quizás, sería de utilidad que el equipo contara con más botoneras externas para acceder a las funciones más frecuentes, y que el sonido estuviera alojado en el medio del equipo y no en un costado. Sin embargo, el peso de la máquina (sólo 1,14 kilogramo) y la robustez del equipo compensan estas faltas. Es posible agregarle una batería opcional que dura hasta seis horas. Otro punto a favor, además de su conectividad wireless integrada, es que tiene tiene tecnología inalámbrica Bluetooth.

A prueba de golpes

La HP Compaq Nc4200 es una ultra portátil fabricada con componentes a prueba de golpes y rasguños, tanto el equipo como su pantalla y disco rígido. Es la portátil más grande de las evaluadas en esta nota, y se evidencia en el tamaño del teclado: no tan delicado pero más cómodo; con teclas grandes y letras visibles. Su pantalla, de 12,1 pulgadas, tiene buena definición, pero no es tan brillante ya que tiene un sensor de iluminación ambiental que adapta la imagen al ambiente.

A pesar de que a simple vista podría ser posible, no incluye reproductor de CD, pero es posible comprar uno opcional -como ocurre con el modelo de Dell-. Si bien el parlante está en uno de los costados y no a ambos lados, el sonido es bueno y no acopla cuando está fuerte. Las teclas de acceso directo (volumen, silencio, presentación, encendido y apagado de wireless y bluetooth) favorecen el manejo de la notebook, junto con el "pointstick" en medio del teclado. Una innovación es la incorporación de "ProtectTools", una combinación de hardware y software que sólo permite que el dueño del equipo sea quien lo utilice. Tiene una batería opcional que dura cuatro horas. Sus diferenciales son sus características técnicas y las configuraciones de seguridad disponibles.