El sector industrial registró en septiembre un aumento de 1,9% en la facturación y retracción de 0,4% en las horas trabajadas, comportamientos que según la Confederación Nacional de la Industria (CNI) reflejan una moderación en el ritmo de expansión. Además de esos indicadores, el empleo industrial tuvo un alza de 0,5% y el uso de la capacidad instalada bajó de 82,2% en agosto a 81,9% en septiembre. Frente a estos resultados, la CNI considera que el sector industrial cerró el tercer trimestre con una tasa de crecimiento menor en comparación al primero y segundo trimestre. La CNI destacó que los dos indicadores más relacionados con la producción, facturación y horas trabajadas, presentaron un comportamiento errático a lo largo del año, intercalando subas y bajas.
El gerente de la Unidad de Investigación de la CNI, Flavio Castelo Branco, cree que esa trayectoria irregular se debe, en parte, al resultado de la quita de los estímulos tributarios que impulsaron y anticiparon el consumo en los primeros meses del año. El economista citó además los efectos del cambio. Por un lado, la desvalorización del dólar acentúa la pérdida de competitividad de las exportaciones. Por otro, estimula la competencia entre productores nacionales y extranjeros en el mercado doméstico.
Para Castelo Branco, el comportamiento errático de la facturación y de las horas trabajadas en la producción indican que el sector industrial intenta encontrar un nuevo modelo de crecimiento en medio de un mercado en movimiento, en el que no hay más estímulos tributarios y en el cual la tasa de cambio aparece como uno de los factores formadores de precios. “El aumento de la producción no acompaña el crecimiento de la demanda y, en parte, se debe a la valorización del cambio, que desplaza parte de la demanda al sector externo de la economía , señaló Castelo Branco en referencia al aumento de las importaciones.
A pesar de exhibir una trayectoria irregular, con fuerte impulso en el inicio del año y menor ritmo de expansión en el tercer trimestre, el sector industrial hace un balance positivo del resultado acumulado, con elevadas tasas de expansión para la mayoría de los indicadores. Entre enero y septiembre, las subas fueron de 11,3% en la facturación, de 8% en las horas trabajadas en la producción, de 5,3% en el empleo, de 6,1% en la masa salarial real y de 0,7% en el rendimiento promedio real.
Para el último trimestre de 2010, se estima un acomodamiento. ‘Los datos muestran que el sector industrial debe continuar creciendo, pero de forma más modesta, sustentado por el crédito, la renta y los beneficios sociales. Pero parte de esa demanda será atendida por los proveedores extranjeros en un contexto en que las empresas exportadoras enfrentan dificultades‘, afirmó el economista. Tras la caída de 4,3% en el PBI industrial el año pasado, la CNI estima para 2010 un crecimiento de 12,3% para el sector.
En términos sectoriales, la CNI observa que algunos subsectores de actividad aún no se recuperaron plenamente del efecto de la crisis. En relación a la facturación, de los 19 segmentos analizados, siete no retomaron sus niveles de actividad totalmente, entre los cuales el de madera, refino y alcohol, metalúrgica básica y material electrónico y de comunicación.